En 1640, Felipe IV, apodado el Rey Planeta, perdió la corona de Portugal, al comenzar la Guerra de Restauración, que ponía fin a una unión de sesenta años iniciada por su abuelo Felipe II en 1580. Pero, mientras gobernó toda la península Ibérica, no fue raro ver en sus distintas administraciones a funcionarios destacados de diversos reinos.
Tal fue el caso del portugués Pedro Teixeira, uno de los grandes cartógrafos de la historia, que trabajó al servicio del penúltimo rey de los Austrias. Nacido en Lisboa en 1595, Teixeira trazó planos a uno y otro lado del río Miño, con una naturalidad que luego sería imposible, ya con los reinos separados, y los mapas convertidos en poderosas armas de Estado.
Colecciones de Pedro Teixeira
Se conservan varias colecciones cartográficas de Pedro Teixeira en las que observamos la ría de Vigo. En una de ellas, republicada más tarde por el cartógrafo francés Nicolás De Fer para el rey Felipe V, observamos la ría de Vigo donde se reseñan las “Islas de Cias, llamadas de Baiona”, así como el Cabo de Silleiro y el Monte de Ferro. Junto a Vigo aparece “Boucas” y, al otro lado, “Taes”, que debe de corresponder a Teis. El río Verdugo es llamado “río Caldelas”, mientras que en el camino a Tuy está “Porrainhos”, que identificamos con Porriño.
Publicado tras su fallecimiento
Este mapa se titula “Description del reyno de Portugal y de los reynos de Castilla que confinan con su frontera / Delineada por D. Pedro Teixeira que dedica a su Magestad Catholica Phelipe V que dios guarde para el bien de la Chrestiandad”, por lo que como vemos se aprovechó el trazado de Teixeira pero se publica mucho después de su fallecimiento en 1662 con una reinterpretación del cartógrafo francés De Fer.
Encargo de Felipe IV
Pero la obra culminante de Teixeira será el alzado de los puertos de toda la península Ibérica por encargo de Felipe IV. Su nivel de detalle, su peculiar estilo y su perspectiva dieron fama a la obra, pese a que estuvo perdida durante siglos, hasta que fue recuperada en una biblioteca de Viena. La Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos fue publicada en 1634 en Amberes y viene a ser el Google Earth de la Edad Moderna.
Tres mapas de la ría de Vigo
Entre ellos, hay tres de la ría de Vigo y otro que representa la desembocadura del Miño. Sabemos que estuvo aquí, porque para realizar su obra inició un viaje en 1622 en Fuenterrabía y dio la vuelta a la península Ibérica hasta rematar en la costa mediterránea. Por desgracia, no se conserva ningún documento sobre su periplo ni sobre su paso por Galicia. Pero, por fortuna, nos queda su obra.
Padre geógrafo
El arte de Pedro Teixeira (Lisboa, 1595) le venía de familia. Su padre Luis era geógrafo y había participado en las Descobertas portuguesas. El hijo se inclinó primero por la artillería, para pasar a hacerse experto en fortificaciones militares. Y, desde la arquitectura y la geometría, pasó a la geografía. Fue discípulo del portugués Juan Bautista, que daba clases en la Academia Real Mathematica de Madrid.
Su mapa de las costas de España y Portugal fue un encargo a su maestro, que finalmente tuvo que asumir él mismo. Felipe IV pretendía tener una descripción precisa de los principales puertos de su reino. Y Teixeira recorrió durante siete años toda la costa de la península Ibérica, entre 1622 y 1629. Luego, invirtió otros cinco años en elaborar el Atlas, que presentó en el año 1634, maravillando al monarca.
Cartográfica y literaria
La Descripción de España constaba de una parte cartográfica, y otra literaria, con información sobre historia, población y geografía. El Atlas consistía en 173 páginas, con 116 imágenes a todo color de mapas de España y del mundo, así como los escudos de sus reinos, provincias y señoríos. Entre las imágenes figuran 11 de Guipúzcoa; 5 de Vizcaya; 5 de Castilla; 9 de León; 19 de Galicia; 21 de Portugal; 16 de Andalucía; 2 de Murcia; 5 de Valencia y 7 de Cataluña.
Google Maps
Un aspecto interesante de los mapas es que imaginan perspectivas aéreas imposibles para su época. En cierto sentido, tienen un aire con Google Maps. Y, aunque el diseño parece un tanto infantil, están perfectamente señalados todos los accidentes geográficos, como las playas, cabos, penínsulas y lugares de fondeo.
Plano general de la ría
El plano general de la ría de Vigo muestra como villa independiente a Bouzas y dibuja Redondela y Cangas, además de accidentes como la playa de Rodeira o Cabo Home. Es asimismo muy interesante el mapa titulado Islas Cíes, Baiona y Cangas. La cartografía de Teixeira sobre la ría viguesa constituye así un tesoro trazado con una perspectiva casi actual en plena Edad Moderna.
Otros artículos de Eduardo Rolland:
“Si las mujeres saben coser, ¡bien pueden aprender a conducir!”
Cuando Nostradamus ‘profetizó’ la batalla de Rande
130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo
Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo
La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica
La Toma de Vigo vista desde Inglaterra
Verdades y mentiras del «Polycommander»