La Tapería A Camboa está en Santa María de Oia, prácticamente junto al histórico monasterio a orillas de un mar que contrasta su belleza natural con sus sorprendentes misterios y sus numerosas e interesantes historias. Muchas personas desconocen el significado de la palabra camboa, derivada de la palabra gamboa.
La palabra gamboa –o camboa– se refiere a un estrecho donde penetra el agua del mar formando una piscina natural en la que, mediante unas compuertas y aprovechando la bajamar, se recoge el pescado que queda retenido. Eso es, precisamente, lo que hacían los monjes del monasterio y eso es lo que da nombre a este magnífico restaurante ubicado a la orilla de ese mar bravo y espectacular de Oia, frente a lo que era la antigua gamboa en la que, en la bajamar, aún se aprecian los restos del muro que ayudaba a contener el agua.
De vez en cuando el mar arroja a la orilla objetos de todo tipo, algunos muy curiosos. Algunos de ellos los tienen allí mismo expuestos en una vitrina colocada en una lateral de un hórreo en medio de un jardín con mesas y sombrillas. Entre otras cosas que arroja el mar resultó sorprendente una botella que llegó a la orilla. Resultó que contenía las cenizas de un surfista de Florida. Pero las cenizas del muerto no viajaban solas, sino con un par de dólares para tomar una cerveza después de tirar las cenizas al mar. Este hecho aconteció hace dieciocho años y forma parte de la historia de esa costa de belleza tan misteriosa. Quienes estén intrigados por estas y por otras historias deberían visitar el monasterio y hacer una parada en esa tapería restaurante que queda al lado y se llama A Camboa. No quedarán defraudados.