Conviene recordar que el mirador del Paseo de Alfonso XII fue proyectado por el arquitecto Jenaro de la Fuente e inaugurado hacia finales de los años veinte del pasado siglo XX. El mirador incluye una preciosa balconada en hierro forjado y unas esculturas esculpidas en piedra que representan unos querubines sujetando el escudo de la ciudad y que se adjudican a Camilo Nogueira, pero que en realidad son obra de un cantero y luego constructor llamado Camilo Fernández, O Roxo, un exalumno de la escuela de Artes y Oficios.
El mirador del Paseo de Alfonso XII se muestra parcialmente en esta fotografía, tomada en la actualidad. Sin embargo, la balconada continúa vallada desde hace unos años, seguramente a la espera de que terminen las obras del túnel —o túneles— que parte de la Porta do Sol y continúa por la Rúa Elduayen, y que por fin comiencen las anunciadas —pero no iniciadas— obras del Barrio do Cura.
Aunque algunas personas también empiezan a pensar que están esperando a que la balconada y sus elementos decorativos se deterioren de modo irreversible para cambiarlos por algo totalmente diferente. Sea como fuere, es preciso admitir que la ciudad de Vigo está muy bien promocionada desde el punto de vista turístico, pero también es preciso reconocer que esa imagen que estamos dando, con uno de los mejores miradores vallado desde hace años, resulta penosa.