Seguiremos el sucinto relato de J. De Santiago, sobre la reconquista de Vigo del poder de Drake: “Hasta el sábado 1 de julio dominaron en la comarca los invasores; pero reforzado el paisanaje empezó a atacarlos por todas partes, haciéndoles más de treinta prisioneros en las diferentes escaramuzas que sostenían en el campo.
La rápida venida de don Luis Sarmiento, Señor de Salvatierra, que acudió valerosamente a rechazar a los invasores con gran número de milicias de Portugal y vasallos suyos, batió con tan buen éxito a los ingleses, que les mató quinientos hombres, prendiendo más de doscientos y obligando al resto de las fuerzas de Drake y Norris a reembarcarse al anochecer del sábado precipitadamente.
Envió Drake un emisario al señor de Salvatierra, que había reconquistado el montón de ruinas y cenizas humeantes que quedaban de lo que fuera la villa de Vigo, para pedirle le entregase los prisioneros, ofreciéndose abandonar la ría sin hacer más daño.
A cuya petición respondió Luis de Sarmiento que nos los ponía en libertad, porque pensaba ahorcarlos en el Castillo del Castro, y que enviase más ingleses a tierra, y que viene él mismo, que lo mismo haría. Y así fue, pues los ahorcó a la vista de la armada inglesa, por lo que ascendieron a 700 hombres los muertos que Drake tuvo en Vigo”. (Op. Cit., pp. 331-32).
1 de julio de 1589. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Editorial Monterrey, 1960).