La población ha arrasado con el papel higiénico. Estas estanterías de un supermercado estaban habitualmente llenas de paquetes de diferentes marcas y calidades y en el momento de tomar la fotografía, concretamente, el pasado viernes, no quedaba absolutamente nada. Tampoco en la sección de servilletas de papel y rollos de papel de cocina. Las colas en las cajas de tiendas y supermercados eran sorprendentes. En las farmacias y droguerías ocurría algo parecido, porque se demandaban geles higienizantes y mascarillas. En este sentido conviene informar que las mascarillas más simples únicamente retienen las partículas de nuestra saliva y evitan que la de los demás nos entren en la boca o en la nariz.
Las mascarillas más simples son las de papel —o de simple tela—. Las hay que protegen del polvo y de las partículas sólidas, que son las “blancas” —también las hay negras y de otros colores— que normalmente venden en las ferreterías, en los “chinos” y también en las farmacias. Las realmente eficaces —y difíciles de conseguir, además de ser más caras— son las que llevan la denominación FFP (“filtering facepiece”, máscara filtrante) del tipo 3.
Dentro de las mascarillas del tipo FFP existen fundamentalmente tres tipos, el 1, el 2 y el 3. La de tipo FFP1 protege del polvo, fundamentalmente. La FFP2 protege de polvo, humo y aerosoles, en entornos con partículas de las llamadas mutagénicas. Las FFP3, todavía más caras y más difíciles de encontrar en estos momentos, aunque son las más convenientes para lo que nos ocupa ahora, protegen del polvo, del humo y de los aerosoles venenosos, de los agentes patógenos de tipo vírico, de los oncogénicos y de los radiactivos; son muy utilizadas en la industria química.
Una información más detallada sobre estos elementos de protección individual (EPIs) puede encontrarse en la página del Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, o en alguna página comercial como la de la empresa Naisa, dedicada a la protección laboral: https://naisa.es/blog/tipos-de-mascarillas-de-proteccion-respiratoria-ffp/ donde se muestra un cuadro muy explícito sobre tipos de mascarillas protectoras, o, también, en la página de la empresa 3M: http://www.3m.com.es/