«La capital de la provincia está invadida por una epidemia de cólera. Los profesores de Medicina y Cirujía de Vigo D. Hermenegildo Gallego, D. Juan Ventura Pérez y D. Francisco Estévez Aires, marchan en este día a Pontevedra para ofrecerse voluntariamente al Gobernador Civil, ya que la mayor parte de los galenos allí residentes están también enfermos y los que quedan en pie son insuficientes. En Pontevedra permanecieron los tres médicos vigueses unos diez días, hasta que la epidemia remitió.
Faro de Vigo comentaba así el humanitario gesto: «Últimamente sabemos que sin el menor descanso, asisten en Pontevedra a los enfermos y acuden presurosos a donde quiera son llamados, prometiéndose de su celo muy felices resultados.- Creemos que este gesto de abnegación y desprendimiento aunará eternamente las simpatías e intereses de Vigo y Pontevedra, sirviendo de estímulo para todos los que se interesan en el alivio de la humanidad.- Así comprende Vigo sus deberes de filantropía: con hechos materiales, con una cooperación positiva, y no con inútiles alharacas que sólo producen pánico y ansiedad- ¡Plegue al cielo, dignos hijos de Vigo, que vuestros nobles y humanitarios deseos sean coronados con un éxito feliz, como santa es la intención que os anima!!!”(Las tres admiraciones, del original; nos gusta copiar con fidelidad)».
27 de abril de 1854. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Ediciones Monterrey, 1960).