• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 13 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    historia de vigo

    Medio siglo del incendio del Gran Hotel de Mondariz

    En abril de 1973 las llamas devoraron el edificio en apenas unos minutos pese al esfuerzo heroico por salvar sus salones y su leyenda
    Eduardo Rolland por Eduardo Rolland
    11 de Abr, 2023
    en Más Vigo
    0
    Medio siglo del incendio del Gran Hotel de Mondariz

    “La escena parecía rescatada de una película de Polanski”, comenzaba la crónica de los periodistas José Rey y Paulino García en El Pueblo Gallego del 10 de abril de 1973. La fachada con 365 ventanas “era una gigantesca antorcha, en forma de castillo, de la que se iban desprendiendo en mil formas trozos de mobiliario”, continuaba el texto: “al fantasma parecían salirle de los incontables agujeros de su cuerpo lenguas candentes que le devoraban las entrañas”.

    Porque el incendio del Gran Hotel de Mondariz inspiró encendidos textos y conmocionó a la sociedad de hace medio siglo, que asistía al final de un balneario que había sido un símbolo europeo. Aunque hoy ha sido recuperado y vuelve a ser un emblema, aquella tarde de primavera de hace 50 años parecía el final de una historia devorada por las llamas.

    “Del Gran Hotel de Mondariz Balneario sólo quedan cuatro libros de firmas”, titulaba a toda plana el Faro de Vigo del martes 10 de abril de 1973, añadiendo en el subtítulo: “Diez minutos de fuego devorador consumieron 3.000 metros cuadrados de obra”. El fuego fue atribuido a un cortocircuito y los daños se calculaban en trescientos millones de pesetas.

    El incendio comenzó a las 13.15 horas en el ala izquierda del tejado y, en sólo diez minutos, las llamas arrasaban todo el edificio. Los vecinos intentaron entrar a sofocar las llamas “sin escatimar medios ni energías, mientras se repetían escenas de auténtico dolor por lo que la pérdida representaba”. Desgraciadamente, el agua había sido cortada por unas obras que se estaban realizando, con lo que no funcionaron las mangueras de extinción que intentaron utilizar los voluntarios para sofocar el fuego. Los bomberos de Vigo se apresuraron en llegar, tras recibir una llamada de auxilio a las 13.25. Tardaron poco más de media hora en llegar, con lo que a las 14.05 estaban frente al hotel, donde se desplazó también un camión cisterna del servicio forestal del Icona. Pero ya era demasiado tarde…

    La destrucción fue total. Se calculaba que cada habitación estaba valorada en un millón de pesetas y el hotel tenía más de 200. Ardió sin remedio el gran salón comedor, así como la sala de conciertos. También se consumió por completo la llamada Sala Regia, en la que se habían alojado las más altas personalidades en los tiempos de gloria del hotel y balneario.

    Dos meses antes, el complejo hotelero había sido adquirido por un nuevo dueño y el verano anterior había sido visitado por el ministro de Información y Turismo, Sánchez Bella, antes de que comenzasen las obras de rehabilitación que pretendían actualizarlo y devolverlo al esplendor del pasado. “¿Podrá ser restaurado el Gran Hotel Balneario?”, se preguntaba la crónica de El Pueblo Gallego tras el incendio. La respuesta llegaría muchos años más tarde, en 2005, cuando una promotora gallega rehabilitó el edificio para construir 140 apartamentos de lujo. Además, también resurgió con fuerza el propio Balneario de Mondariz, galardonado en 2012 como “el mejor balneario de España” y hoy de nuevo un referente.

    El Gran Hotel de Mondariz fue proyectado por el arquitecto Jenaro de la Fuente y su grandiosidad atrajo a grandes personalidades, como el millonario Rockefeller, el dictador Primo de Rivera, la Infanta Isabel de Borbón o el sultán Mulay Hafid. Inaugurado en 1898, tenía 250 habitaciones y contaba con una sala de fiestas y un comedor con una capacidad para 800 personas, decorado a todo lujo.

    Su impulsor, el industrial Peinador Lines, empresario, filántropo y galleguista, llevó a Mondariz a su máxima prosperidad. Soñó una línea tranviaria que comunicase con Vigo. Incluso acuñó moneda propia, el “peinador”, que llegó a aceptarse en comercios de Galicia. También acogió a lo más granado de la alta sociedad de su época, al tiempo que financiaba reuniones de la Real Academia Galega o patrocinaba a destacados intelectuales, como Castelao, que es el autor del dibujo de la marca de aguas, con un hombre con chaqué abrazando una botella.

    Escribió Emilia Pardo Bazán: “Si deseáis conocer, sorprender en su vida diaria a los escritores españoles de renombre, a los políticos de talla: á Mondariz. Por allí han desfilado en pocos años lo escogido de la inteligencia española. Sobre el surtidor de estos manantiales podría escribirse: Aquí se curan los estragos del pensamiento y los daños de la civilización”.

    Pero, cumplido el ciclo de su pasado más glorioso, toda aquella pompa ardió como una pira hace ahora medio siglo, en 1973, cuando los diarios hacían la crónica de un incendio “propio de las películas de Polanski”.

    Otros artículos de Eduardo Rolland:

    Aquella solemne Semana Santa de Vigo
    El ‘Marabú’ toma la primera foto aérea de Vigo

    Adiós a ‘Por un Vigo mellor’

    Vigo en 1830, en la pionera descripción de Sebastián Miñano

    Aquella última nevada en Vigo de 1987

    Azaña, enamorado de Vigo: “Es novísimo, rico y a todo lujo”

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    1946: Cabalgata de Reyes para niños ‘con carné de pobre’

    250 años del nacimiento de Cachamuíña

    Cuando tocó la Lotería de Navidad en la Casa de la Collona

    La Navidad de la gripe del 18 en Vigo

    La importancia de apellidarse Vigo

    El río Oitavén, verdugo de un escándalo en TVE

    Vigo, en la Lucha contra el Enemigo Mundial

    Aquel Vigo de ‘La Maradona’

    50 años del Citroën GS, un éxito también vigués

    Siete historias clave de la fortaleza del Castro

    Los cinco buques de guerra «HMS Vigo»

    “Si las mujeres saben coser, ¡bien pueden aprender a conducir!”

    Cuando Nostradamus ‘profetizó’ la batalla de Rande

    130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo

    Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo

    La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica

    La Toma de Vigo vista desde Inglaterra

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    43

    Tags: incendioMondariz Balneario

    RelacionadosArtículos

    Susto tras arder un alpendre y calcinar un tractor y una moto
    Moaña

    Desalojan a los vecinos de un edificio tras un incendio en un cuadro eléctrico

    09 de Dic, 2025
    Susto tras arder un alpendre y calcinar un tractor y una moto
    Cangas

    Una persona evacuada al hospital tras un incendio que quemó una habitación

    02 de Dic, 2025
    En tan solo 24 horas un segundo incendio calcina otro turismo en uno de los principales accesos a Vigo
    Sucesos

    En tan solo 24 horas un segundo incendio calcina otro turismo en uno de los principales accesos a Vigo

    01 de Dic, 2025
    Más dificultades para llegar a la Navidad de Vigo: un incendio calcina un turismo en uno de los principales accesos
    Sucesos

    Más dificultades para llegar a la Navidad de Vigo: un incendio calcina un turismo en uno de los principales accesos

    30 de Nov, 2025
    Arde un céntrico restaurante de Vigo
    Local

    Arde un céntrico restaurante de Vigo

    24 de Nov, 2025
    Calcinado por completo un vehículo híbrido en la A52, con mayor riesgo para los Bomberos
    Ponteareas

    Calcinado por completo un vehículo híbrido en la A52, con mayor riesgo para los Bomberos

    22 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    por Redacción
    12 de Dic, 2025
    0

    La inauguración de la primera cabina de teléfono en Vigo

    La inauguración de la primera cabina de teléfono en Vigo

    por Julio Alonso
    10 de Dic, 2025
    0

    Penela, artífice de las obras de Barrio do Cura, garantiza que los querubines volverán al Paseo de Alfonso

    Penela, artífice de las obras de Barrio do Cura, garantiza que los querubines volverán al Paseo de Alfonso

    por María Alonso
    07 de Dic, 2025
    0

    Un muerto y tres heridos en una colisión entre dos coches en Redondela

    Un muerto y tres heridos en una colisión entre dos coches en Redondela

    por Europa Press
    11 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Más de un mes sin recoger
    Más Vigo

    Más de un mes sin recoger

    Estos escombros que se observan en la imagen llevan varios meses abandonados. Están olvidados en la céntrica Avenida Camelias, de...

    por Julio Alonso
    13 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras publicados en noviembre que no te puedes perder
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras publicados en noviembre que no te puedes perder

    Encaramos el final de este 2025 con unas cuantas novedades literarias de lo más interesantes. ¿Las repasas conmigo? 1) Historias...

    por Gabriel Romero de Ávila
    09 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    De la película Nüremberg al Genocidio de Gaza
    Opinión

    De la película Nüremberg al Genocidio de Gaza

    Disclaimer. Si aún no has visto la película y tienes intención de verla, no sigas leyendo. Fui a ver esta...

    por Alba García Moreira
    09 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR