Podría afirmarse que la familia Cividanes fue la precursora de los grandes almacenes en la ciudad de Vigo, con una larga trayectoria comercial que resultó muy destacada, sobre todo, en los años 50 y 70 del pasado siglo XX.
La familia Cividanes es originaria de A Guarda. Emilio Cividanes Portela emigró muy joven a Santo Domingo, donde se dedicó a los negocios de calzado. Al regreso, en los años cuarenta, montó Blancazul, en la calle Colón, en sociedad con su primo Benito Pérez Portela. Blancazul ofrecía lo más novedoso en moda para mujer y completaba la oferta de Vigobazar, especializado en ropa para hombre y en el que llegaron a ser socios Emilio Cividanes Portela, Benito Pérez Portela y José Márquez Peña. Años más tarde, otro Cividanes, Manuel, inauguró Gladys una selecta tienda de ropa femenina.
Al final de los años sesenta y principios de los setenta, hablar de Cividanes era hablar de la moda más selecta y más novedosa en la ciudad de Vigo, en Galicia, e incluso con clientes de Portugal, y la oferta se completaba con prendas traídas de Carnaby Street, en Londres. El imperio comercial abarcaba establecimientos tan prestigiosos como Blancazul, Cividanes, Vigobazar, Gladys, Toska, KDT, Kurrigan, Yagos, y una fábrica de confección, Confecciones Vigo S.A., que fabricaba productos de la marca Pressman.
A finales de los años sesenta, la firma Cividanes inauguró unos almacenes comerciales en la Rúa Colón, en un edificio lindante con el establecimiento Cividanes que incluía varias plantas y dedicado, fundamentalmente, a la moda. La llegada de El Corte Inglés a Vigo constituyó un golpe para la firma Cividanes, que acabó desapareciendo en los años noventa.
El fallecimiento de Juan Manuel Cividanes Barreras, hijo de Emilio Cividanes Portela y María Teresa Barreras Bolívar, aviva el recuerdo de una época comercial cuando la Rúa Colón era la calle de la moda de Vigo, una época en la que Cividanes era sinónimo de un imperio de la moda. El reconocimiento a su labor empresarial fue reconocido en el año 2011 con la insignia de oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), de cuya institución fue tesorero entre 1990 y 2011.
Juan Manuel Cividades Barreras ha fallecido en Vigo este 29 de noviembre. Su entierro será este martes en el Cementerio de Pereiró y su funeral el próximo 13 de diciembre en la iglesia de María Auxiliadora (Salesianos).