Nace en Vigo D. Juan Manuel Caamaño Magallanes. Aunque de ilustres apellidos, era de familia modesta, Tras los primeros estudios, se empleó de escribiente. Su despierta inteligencia no se avenía con aquel menester, y emprendió el camino de la corte, donde pronto consiguió un importante puesto en la obra de colonización de La Carolina. Poco tardó en prosperar, al amparo de su honradez y laboriosidad, siendo nombrado oficial de la Secretaría de Hacienda, y poco más tarde Contador-tesorero del Reino de Valencia .
El 1788 ganó ejecutoria de hidalguía, por cuanto, en efecto, era deudo cercano de los Marqueses de Rubianes, donde su apellido tiene solar. Carlos IV le ofreció el Ministerio de Hacienda, pero, paradógicamente, al mismo tiempo le era comunicada orden de destierro, que cumplió trasladándose a su ciudad natal. Aquí residió D. Juan manuel Caamaño por espacio de nueve años.
En abril de 1808, y en dramáticas circunstancias, Fernando VII le hizo Tesorero general del Reino. Apenas posesionado de su cargo, el levantamiento contra Napoleón le situó en difícil postura.
Quiso renunciar al puesto, pero Murat, Regente de España, le obligó a permanecer en él, acosándole además con incesantes demandas de fondos, que él mal podía obtener de unas arcas exhaustas y una hacienda anárquica. Acosado física y moralmente, falleció de un ataque de aplopegía el 7 de junio siguiente.
29 de septiembre de 1745. Xosé María Álvarez Blázquez. «A Cidade e os Días. Calendario Histórico de Vigo» (Xerais, 2008).