Para dar soporte a empresarios, trabajadores, proveedores y demás personas relacionadas, se ha creado la Asociación Española de Juegos en Vivo Escape Room (Aejever), sin ánimo de lucro, que tendrá su sede principal en Vigo. Jorge Martínez, empresario vinculado al escape room desde su irrupción en España, será su presidente.
A día de hoy, la compañía que dirige, Eskapark, cuenta con cuatro centros operativos en el territorio nacional y abrirá un quinto en las próximas semanas, además de haber diseñado más de 20 juegos diferentes e implantado alrededor de 50 en todo el país y Sudamérica. Por ello, conoce de primera mano las problemáticas que van surgiendo en el día a día de esta reciente actividad económica.
La explosión del ‘escape room’, que se traduce en la existencia en la actualidad de cerca de 2.000 mil juegos en España, no se ha visto acompañada por una adaptación normativa. El tamaño actual del sector, por empresas vinculadas directa e indirectamente a él y por facturación, requieren de la creación de leyes específicas que regulen la actividad y garanticen una evolución adecuada. La calidad de la oferta y la seguridad y disfrute de sus usuarios dependerá de que se establezcan los mecanismos de regulación adecuados y se estandaricen los criterios para su desarrollo. Al igual que los usuarios de salas de escape, los involucrados en el sector deben trabajar en equipo para resolver con éxito la misión.
“Somos conscientes de que el crecimiento ha sido muy rápido y es difícil que la adaptación normativa vaya al mismo ritmo por la tramitación y burocracia que supone. Por eso pensamos que era necesario crear la Asociación. Será la herramienta que tengamos en el sector para acelerar el proceso, demostrando que somos una actividad organizada y con entidad en el entramado económico del país”, asegura Jorge Martínez.
Compartir conocimientos
Aejever será el punto de encuentro para compartir conocimientos y experiencia. Se hará hincapié en la formación de aquellos que ya forman parte del sector, así como de los que quieran incorporarse a él. Del mismo modo, la asociación liderará las negociaciones para alcanzar los objetivos en el terreno legislativo y será interlocutora en las conversaciones que se establezcan con otros sectores afines, con el fin de recabar apoyos y crear sinergias favorables para la consolidación del ‘escape room’ en España.
Como objetivos concretos, se luchará por conseguir un IAE y CNAE propios, y porque se redacte un convenio colectivo que garantice los derechos de los trabajadores y que se adapte a sus funciones reales, evitando la adscripción a documentos redactados para “actividades parecidas”. Igualmente se buscará el establecimiento de estándares en materia de construcción, seguridad de los juegos y locales… Todo ello en beneficio de usuarios y empresas.