Este local ubicado en la Rúa Castelar de Vigo, haciendo esquina con la Praza de Compostela, albergó durante años la Biblioteca Municipal, allá por los años sesenta del pasado siglo XX. En aquella época las bibliotecas eran un lugar de encuentro para los amantes de la lectura, pero de la lectura en papel, cuando nadie podía imaginar la posibilidad de leer un libro o de consultar una enciclopedia en una pantalla porque ni siquiera se había inventado el ordenador personal.
En aquellos tiempos en la ciudad de Vigo existía la Biblioteca Municipal, que competía con la Biblioteca de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, que estaba en un local de la planta baja del edificio de las oficinas principales, en la Rúa García Barbón esquina con la Rúa Colón. La juventud viguesa acudía a las bibliotecas para estudiar y para disfrutar de la lectura.
En la biblioteca que estaba en este local de la fotografía, por ejemplo, se podía leer y consultar una amplísima colección de libros clásicos, además de otros muy interesantes con las últimas novedades de Camilo José Cela, que resultaban muy atractivos para la juventud de la época, como el ‘Diccionario secreto’ o el libro de ‘Izas, Rabizas y Colipoterras’, además de las interesantes hemerotecas en papel, con los periódicos encuadernados en tomos gigantescos.
Con el paso de los años, todos aquellos fondos fueron trasladados a otras bibliotecas, como la Biblioteca de Juan Compañel, en la Rúa Joaquín Yañez, la biblioteca de la Escuela de Ingeniería Técnica, en la Rúa Torrecedeira, además de otras como la Biblioteca de Afundación, la Biblioteca Fermín Penzol, etc. Porque desde hace años, afortunadamente, existen numerosas bibliotecas en la ciudad de Vigo, aunque en algunas temporadas resultan insuficientes.