El investigador Ricardo Troncoso es el autor de un hallazgo de especial importancia para la ciudad de Vigo y su Reconquista. Tal y como avanzó en exclusiva VIGOÉ la semana pasada, Troncoso localizó en The National Archives de Londres el primer dibujo de la Reconquista de Vigo y publicó su descubrimiento en Glaucopis, el boletín del Instituto de Estudios Vigueses.
-La verdadera vida de Chalot, la ayuda británica, un dibujo inédito… ¿Cuánto queda por descubrir en la Reconquista de Vigo?
-Siempre queda por descubrir y eso es lo bonito de la historia. Quedan recovecos e informaciones que han pasado inadvertidas. Y, con el tiempo, saldrán más historias porque es un error dar por hecho que está todo contado. La mayoría de lo que se escribió sobre la Guerra de la Independencia es casi un cuento. Una narración demasiado sectaria, de buenos y malos. Y desde Vigo siempre se tomó como un mero acto festivo que no parecía tener mucho más interés historiográfico.
-¿Hasta qué punto fue decisiva la ayuda británica?
-Fue fundamental. Desde que llegaron, aportaron armas, pólvora, suministros de todo tipo. Además, la presencia de las dos fragatas, la Lively y la Venus, sirvió como intimidación para los franceses, que se rindieron por hambre.
–La figura de Chalot ha cambiado con su investigación… de ‘anciano con poca determinación’ pasa a ser un militar con una vida de película…
-Descubrimos que Chalot era completamente distinto. Un compañero lo llamó ‘abuelo’ en una carta y se pensó que era una persona mayor. Pero se trataba de una broma. De repente hemos visto la figura de un señor con mucha experiencia, aguerrido y de gran altura, porque de otra forma no habría podido ingresar en la Guardia Imperial. Además, tuvo momentos heroicos en el campo de batalla, participando en las más importantes de la Europa de su época. También estuvo en la campaña de Egipto y en la toma de la Bastilla…
-¿Cómo encontró el dibujo del Vigo de la Reconquista?
-De casualidad. Buscando información sobre los británcios , me encontré con unas cartas del capitán Bolton, que estuvo unos días en Vigo con su barco. En medio de esas cartas, estaba este dibujo. Y hay que reconocer que me emocionó…
-¿Cree que el dibujo tendría una función militar, para trazar las posiciones estratégicas de Vigo, o simplemente artística?
-Puramente artística. Lo que vemos es muy esquemático. Ni siquiera hay un dibujo de las baterías, que tendrían importancia militar y, por el contrario, dibuja un molino de viento…
-¿Conocen los vigueses la Reconquista? ¿Saben qué celebran cuando van al Casco Vello cada año?
-No. Porque no es de su interés. Yo tampoco lo juzgo. Cada uno tenemos nuestros gustos y aficiones. Y la historia, sobre todo la local, no se aprende demasiado en los colegios.
-¿Haría algún cambio en las celebraciones?
-Tampoco cambiaría nada. Si a la gente le gusta celebrar así la Reconquista, por mí está perfecto. La gente trabaja duro y quiere divertirse. Los vigueses se merecen una fiesta aunque la mayoría no conozca su historia.
-La rivalidad entre los protagonistas de la Reconquista, ¿no da una imagen triste por las rencillas que se vivieron en aquel hecho histórico?
-Es cierto que hay cartas en las que se critican unos a otros. Pero esos documentos no fueron escritos para ser informes históricos. Cada cual está pensando en obtener su propia recompensa tras el éxito de la Reconquista de Vigo, así que es normal que exageren su papel y minimicen el de otro protagonista. Esto es un clásico… Pero para la historia tenemos suerte, porque disponemos de cinco versiones diferentes y podemos intuir la realidad, construirla con todas ellas. Cuando sólo hay una visión de un hecho histórico es más difícil aproximarse a la verdad.
-Es curioso que la Reconquista de Vigo no es un hecho local ni localista, sino internacional: aquí participaron ingleses, escoceses, franceses, portugueses…
-Es que Vigo era un lugar estratégico en Europa. Y de interés para cualquier país. Las órdenes que tenían todos los barcos era hacer una parada en Vigo para conocer la evolución de la guerra. Sobre todo los ingleses siempre tuvieron mucho interés tanto en Vigo como en las islas Cíes como lugar estratégico.
-Hasta hubo una corbeta rusa en la ría de Vigo en esa época…
-Pues sí: una corbeta rusa y fue divertido descubrir su nombre y por qué estaba aquí durante la guerra. Había quedado descolgada de la escuadra rusa que había ido a combatir al Mediterráneo. Cuando regresaban, no les daba tiempo a volver a sus puertos antes de que se helase el mar. Así que buscaron refugio, la mayoría en Lisboa. Y esta corbeta, en Vigo. Pero toda esta flota del zar quedó bloqueada por la escuadra británica y aquí se pasó una buena temporada, en la ría de Vigo, esta nave de guerra rusa.
-De todos los personajes de la Reconquista de Vigo, nos queda Carolo por encontrar…
-Pues sí. No sabremos ni cómo se llamaba ni quién era… sería el siguiente gran misterio para resolver…
-Pablo Morillo es un personaje controvertido: héroe y villano; tiene una calle en Vigo por su papel en la Reconquista, pero luego, con los Cien Mil Hijos de San Luis, nos arrebató la capitalidad provincial…
-Es un personaje difícil de juzgar. Fue muy importante en la Reconquista y luego lo fue también en Hispanoamérica…. Se puso del lado de Fernando VII en su peor momento como rey y hoy sabemos que esto fue un error. Pero no lo podemos juzgar con la mirada de hoy. Sería injusto.
-¿Qué opina de quienes dicen hoy que, de viajar a aquella época, ellos irían a favor de los invasores franceses, porque Napoleón traía la ‘democracia’?
-Pues lo he oído muchas veces y me hace sonreír. Pienso que están equivocados. Ninguna idea se puede imponer por lar armas, como pretendía Napoleón en esa época. Además, no es cierto que enfrente estuvieran los absolutistas, sino las cortes de Cádiz, constitucionales, muy avanzadas para su época… Incluso más liberales que el propio Napoleón, que no tenía nada de ‘demócrata’. Recordemos que se proclamó emperador, que traicionó los principios de la Revolución Francesa y que incluso quiso fundar una dinastía, nombrando reyes a sus propios familiares… La gente que proclama que lucharían del lado de los franceses por desgracia está muy, pero que muy mal informada.