La Rúa Castelar, de Vigo, es una pequeña y céntrica calle dedicada en 1906 a Emilio Castelar y Ripoll (Cádiz 1832 – San Pedro de Pinatar 1899), una calle que enlaza la Praza de Compostela (Alameda) con la Rúa de Montero Ríos, cruzándose hacia la mitad de su reducido trazado con la Rúa Luis Taboada.
Emilio Castelar y Ripoll fue presidente de la I República Española, en 1873 y 1874. Además, ejerció el periodismo y escribió varios libros, entre ellos, “Discurso sobre la libertad religiosa”, “Recuerdos de Italia”, “Historia del año 1883”, “Historia de la Revolución Francesa” —-estuvo exiliado en Francia—-, y varias novelas. También fue miembro de la Real Academia Española (RAE), con la silla “D”, y miembro de la Real Academia de la Historia. Sin olvidar sus dotes de brillante orador y su enorme cultura, capacidades y conocimientos que fueron destacados por Menéndez Pelayo.
Comenzando el recorrido desde la Rúa de Montero Ríos destaca en el lado derecho la histórica oficina de un consignatario de buques y a continuación la “Pigmalion Tabern”, seguida de la cafetería “Rosalía de Castro”, que hace muchos años estuvo en la Rúa Marqués de Valladares.
En la esquina izquierda está el histórico “Bar Komercio”, que anteriormente era el “Bar Comercio”, donde acostumbraba a ir el famoso poeta gallego Manuel Antonio (Manual Antonio Pérez Sánchez) en su etapa de estudiante de náutica, cuando residía en la ciudad de Vigo. En ese primer tramo de la calle existía el famoso cabaret “Brasil”, en el bajo de un edificio que fue derribado hace años para construir un nuevo edificio de viviendas que tiene un local de hostelería en su planta baja.
En la esquina derecha del cruce con la Rúa Luis Taboada está un establecimiento de decoración, “Manuel Lamarca”, y en la otra una tienda de náutica, “AC Náutica”. En las esquinas de enfrente está, a la izquierda, los locales de “Quirón Prevención”, seguido de los locales donde hace tiempo estuvo una conocida entidad bancaria. En la esquina de la derecha se encuentra “Mr. Bread”, un establecimiento hostelero dedicado a la comida natural, seguido de la clínica dental “Xiana Pousa”, algunos portales de viviendas y garajes, y la cafetería “Garden” haciendo esquina con la Praza de Compostela. Un corto recorrido urbano dedicado a un hombre polifacético con un dilatado currículum.