La Rúa de Manuel Núñez y el Calexón de Núñez, de la ciudad de Vigo, están dedicadas a Manuel Núñez Espinosa, uno de los mayores bienhechores de la ciudad, asimismo, la Rúa de María Berdiales está dedicada a su esposa.
Las aportaciones de Manuel Núñez a la ciudad de Vigo
El nombre de la calle está relacionado con Manuel Núñez Espinosa, un gallego nacido en el año 1827 en Santiago de Compostela y emigrante a América. Retornó con una enorme fortuna y se afincó en la ciudad de Vigo, donde compró la finca “La Quinta”, que actualmente estaría ubicada entre la Rúa Ecuador y la Rúa Urzáiz. También adquirió al Estado los terrenos que ocupaba la desaparecida muralla que rodeaba a la ciudad, terrenos que, en el año 1869, propuso al ayuntamiento de la época vendérselos por el mismo precio que le habían costado a él, un modo muy generoso de pasar la titularidad que había sido del Estado a la ciudad de Vigo. La propuesta resultaba muy interesante y beneficiosa porque la muralla dividía la ciudad impidiendo su crecimiento y perjudicando las actividades comerciales. El ayuntamiento aceptó la oferta de Manuel Núñez, sin embargo, el bienhechor falleció en 1872 y la cesión se consolidó en el año 1879. A pesar de ello, la ciudad agradeció la generosidad de Manuel Núñez, que fue uno de los principales impulsores del urbanismo de la ciudad de Vigo a mediados del siglo XIX. En ese mismo año de 1879, el ayuntamiento permitió que los herederos de Manuel Núñez desarrollaran la urbanización entre la actual Rúa de Manuel Núñez y la Rúa de María Berdiales, dedicada a su esposa, a cambio de que llevara esos nombres que perviven en la actualidad, además del Calexón de Núñez, también dedicado a él y que transcurre casi paralelo a la calle.
Rúa de Manuel Núñez
La Rúa de Manuel Núñez es una de las calles más céntricas de la ciudad de Vigo. Enlaza la Rúa Ecuador hasta la Rúa Urzáiz cruzándose con la Rúa de María Berdiales y la Rúa Gil, y con un recorrido en el que el último tramo queda desviado con respecto al primero a partir de la Rúa de María Berdiales.
Primer tramo de la Rúa de Manuel Núñez
La primera parte, hasta la Rúa de María Berdiales, resulta una de las calles con mayor pendiente de la ciudad. Haciendo esquina con la Rúa Ecuador se encuentra, en un lado, la lavandería “Wash-up”, y en el otro el taller de zapatería “Zoca”, que destaca por su saber hacer y por su amabilidad, y donde, además de arreglar zapatos, ofrecen zapatos de alquiler.
Descendiendo por la calle se encontraba “El ático”, un “after hours” que ha cerrado sus puertas. Entre algunas edificaciones antiguas y otras que se han restaurado existen algunas entradas de garaje y algunos locales hosteleros como “O serán”, de cervezas y vinos; “Caminito”, con tono argentino; el “Mais palá”, curiosísimo por la estrechez de sus escaleras; el restaurante “O Xamón”; el restaurante “O Rincón”, de buenas tapas y buen cocido y excelente churrasco; el restaurante “Casa Soutomayor”, especializado en cocido; el mesón y brasería “Acuario”; y la panadería “Torrasanta”, que hace esquina con la Rúa de María Berdiales y que es muy conocida por su pan y sus empanadas. Además, en las proximidades de este cruce existe la peluquería “Óptima” y el establecimiento “Oolong&Green”, una tienda especializada en tés que ocupa la otra esquina con la Rúa de María Berdiales.
Segundo tramo de la Rúa de Manuel Núñez
Continuando más abajo de la Rúa de María Berdiales, por la mano derecha se encuentra una gran juguetería que también hace esquina con la Rúa Gil, igual que el “Bar Carballo”, ubicado en la siguiente esquina y muy famoso por sus empanadillas. Le sigue la tienda de ropa “The Concept by Mekkdes”, y la sala de juegos “Estrella Park”, donde antaño estuvo la farmacia Brasa, frente a la entrada del aparcamiento subterráneo de la Rúa Urzáiz.
En la acera de enfrente, haciendo esquina con la Rúa de María Berdiales está el comercio “Le Boutique”, dedicado a ropa de mujer; el establecimiento “Uñas Laura”, de arreglo de uñas, en los bajos de un moderno edificio de oficinas de fachada ondulada que hace esquina con la Rúa Gil. Por último, un enorme edificio de oficinas y viviendas donde otrora existió la histórica cafetería “Derby”, en cuyos bajos existe una bocatería y a continuación la sucursal del Banco de Santander.
Calexón de Núñez
A pocos metros de la Rúa de Manuel Núñez comienza su trazado el Calexón de Núñez, un estrecho y empinado vial que transcurre casi en paralelo a la calle homónima y que, luego de un leve giro a la izquierda en su parte final, se hace un poco más ancha y desemboca en la Ronda de Don Bosco. En la actualidad no existen locales comerciales en esta vía que hace décadas no contaba con buena reputación, sin embargo, en la actualidad, con la restauración de muchas viviendas y la construcción de otras, va ocupando el puesto que le corresponde en el centro de la ciudad.