La Rúa de María Berdiales está dedicada a la mujer de Manuel Núñez, importante benefactor de la ciudad de Vigo, que también cuenta con la Rúa de Manuel Núñez y con el Calexón de Núñez, que desemboca en la Rúa de Don Bosco.
La calle dedicada a María Berdiales está situada entre la Rúa de Ecuador y la Rúa Urzáiz con un trazado recto y en paralelo desde el cruce con A Ronda de Don Bosco y la Rúa do Progreso, llega hasta la Avenida Gran Vía, cruzándose en su recorrido con la Rúa de Manuel Núñez, con la Rúa Magallanes, y con la Rúa Hernán Cortés.
Una calle con varias relojerías tradicionales
Durante muchos años ha sido una calle muy comercial que todavía conserva gran parte de sus locales abiertos. Comenzando el recorrido en sentido ascendente hacía la Avenida Gran Vía, en la esquina derecha se encuentra la tapería y vinoteca ”A Lenda”, que hace años era el bar “La Colmena”. A continuación la relojería “Pagán”, una administración de loterías y la cafetería “El Escorial”. Le sigue la relojería y joyería “Zafiro” y la tienda “Oolong&Green”, dedicada a tés y que anteriormente tuvo otros negocios, y que está haciendo esquina con la Rúa de Manuel Núñez. En la acera de enfrente de ese mismo tramo está la tienda de ropa “Harcos”, la cafetería “Berdiales”, y el comercio “Le Boutique” haciendo esquina con la Rúa de Manuel Núñez, en un local donde antes hubo varios negocios diferentes.
En la siguiente esquina con la Rúa de Manuel Núñez existió hace muchos años un garaje de coches a cielo abierto con algunos galpones. En ese terreno existe actualmente un gran edificio en cuyo bajo está la juguetería “Din&Don” y el supermercado “Eroski”. Justo enfrente existe la panadería “Torrasanta” y, a su lado, el supermercado “Froid”, en el mismo local donde hace años estaba el “Bar Valeije” que, a su vez, era la base de llegada y partida de los autobuses de linea que conectaban con O Porriño y Ponteareas, además de otras localidades como Valeije.
Unas escaleras accedían al colegio Compañía de María
Más arriba existen unas escaleras interiores bajo los edificios, que conectan con la Rúa Simón Bolivar, que enlaza con la Rúa Ecuador, en un terreno que antes estaba ocupado por el colegio Compañía de María, que tenía unas grandes escaleras en su entrada principal. En esa misma acera existen varios edificios de viviendas de curiosa construcción con varios locales comerciales en sus bajos. El centro auditivo “Audika”, donde existió un efímero negocio de venta de guitarras eléctricas de importantes marcas; la histórica “Relojería Botana”, que antes estuvo en la Rúa Carral; la peluquería “Jesús Dos”; un sótano con un letrero que reza “Almacenes del 1 al 16”, donde había varios talleres, uno de ellos de zapatería; “Calzados Mirus”, y un comercio de ropa de bebé “Bema Bebé” donde anteriormente hubo varios negocios distintos, y a su lado la entrada de la “Academia Pazó”.
Enfrente hay un edificio con un patio interior que comunica con la Rúa Gil y continuando el recorrido está el comercio “Misela”, un quiosco de prensa y un local donde estuvo hace años “Adolfo Domínguez”. En el entresuelo de ese edificio hace años hubo varios negocios y talleres, además de una popular peluquería de caballeros que luego cambió de ubicación.
La esquina del Cinema Radio
En la siguiente esquina del cruce con la Rúa Magallanes estuvo el “Cinema Radio”, pero actualmente existe un edificio en cuyo bajo hubo una pizzería, más tarde un gimnasio y ahora un centro de juegos con ordenador. Subiendo por esa misma acera está la cafetería “Verosoni” y a continuación un local donde estuvo el comercio “Viso”, dedicado a materiales artísticos que después fue un comercio de compraventa de aparatos electrónicos y juegos. En ese mismo tramo estuvo la conocida discoteca “Charol”, en un garaje que luego recuperó su verdadera finalidad. Además, un comercio de mobiliario y la histórica cafetería “Skimo”, un bazar chino que ha cerrado sus puertas. En un local al que se accede bajando unas escaleras está el taller del escultor Julio César Flores. Le sigue en la misma acera una peluquería, un local donde antaño vendía electrodomésticos, y un local que se está remodelando para un spa donde anteriormente estuvo la óptica “Medical Viguesa”, que ahora está enfrente.
Un frontón de siniestro recuerdo durante la guerra
En la otra acera de ese mismo tramo existe una peluquería de la cadena “Ramiro Gil” y luego las oficinas del call-center de “Bosch”, donde existen unas escaleras de paso a la Rúa de Simón Bolivar, algún local que permanece vacío, y el establecimiento de cuidado de uñas “Nail4Us”, y, a su lado, donde está actualmente el “Hotel Axis Vigo”, que antaño fue el “Hotel Niza”. En esta parte es donde antaño estuvo el “Cine Niza”, que mucho antes fue un frontón utilizado como cárcel durante la guerra. Allí confinaron a muchos presos que de noche los transportaban en camionetas a diversos destinos para darles “el paseo”. Como colindante está el gimnasio “VivaGym”, la ortopedia “Todomédica”, el “Tattoo Club Mil Caminos”, y un local que ahora está cerrado. En ese local hubo una tienda de animales que ocupaba el bajo de un pequeño y antiguo edificio donde estaba el bar “O Pote”. Y el tramo termina con un estanco haciendo esquina con la Rúa Hernán Cortés.
El recuerdo del colegio Cluny
Subiendo por el último tramo, en el local de la esquina izquierda, que ahora está disponible, estaba la conocida “Librería Universitaria Sur”, la clínica de fisioterapia “Sanare”, un local donde existió un crowdfunding, la agencia de viajes “Viajes Bahía”, y un comercio de la firma “Tous” haciendo esquina con la Avenida Gran Vía. En la otra esquina de la Rúa Hernán Cortés estaba la zapatería “Kyga” y ahora existe la óptica “Medical Viguesa”, que ocupaba la esquina diametralmente opuesta. Le sigue un comercio de ropa y el establecimiento “Alalimon”, de comida para llevar. A su lado estaba el conocido “Mesón del Duero”, que permanece cerrado desde hace muchos años. Después, en la siguiente esquina con la Avenida Gran Vía, la “Residencia de Mayores Ballesol”, en la misma finca donde antaño estuvo el colegio “Cluny” , que educó a varias generaciones y que ahora continúa con su labor en la Carretera Provincial.