La Rúa de Pablo Morillo es una pequeña y céntrica calle de Vigo que enlaza la Praza de Compostela (Alameda) con la Rúa de Montero Ríos. Esta calle fue dedicada a Pablo Morillo en 1906, como héroe de la Reconquista de Vigo, aunque el héroe principal fue Bernardo González del Valle, conocido como “Cachamuiña”, que fue quien luchó sin descanso para expulsar a los franceses, siendo herido varias veces. Y sin olvidar a “Carolo”, que fue quien rompió con su hacha la puerta de la Gamboa, donde existe una placa que conmemora la hazaña.
Pablo Morillo y Morillo, de profesión militar, nació en 1775 en Fuentesecas (España), y falleció en 1837 en Barèges (Francia). Recibió el marquesado de La Puerta y el título de Conde de Cartagena como reconocimiento a sus victorias militares. En las colonias americanas hubo un levantamiento independentista en 1814 y Fernando VII encargó a Pablo Morillo su pacificación, de ahí el apelativo de “El pacificador”.
Luchó en las guerras por la independencia de Colombia y de Venezuela. También participó en la Guerra de la Independencia Española, concretamente en la batalla de Pontesampaio, en la que derrotó al mariscal Ney, provocando la salida de Galicia de los franceses. Numerosos éxitos militares, aunque en sus misiones americanas fue un represor sanguinario.
En la esquina de la calle de Pablo Morillo con la Praza de Compostela estaba antaño la Biblioteca Municipal, cuyo local fue luego ocupado por la Fundación Provigo y actualmente es VigoPlural (VPN). Unos metros más abajo está “La trastienda del cuatro” y en la esquina con la Rúa Luis Taboada está el “Hotel América Vigo” y el la otra esquina un local vacío donde antaño existió una farmacia. Cruzando la calle, a mano derecha existe un gran edificio de moderna manufactura en cuyos bajos está una clínica médica y enfrente la cervecería “Cónsul”, el pub “MOM”.
Edificio Mülder
Y el pub “LoLatino”, ubicado en el edificio que hace esquina con la Rúa Montero Ríos, conocido como el “Edificio Mülder”. Se trata de un edificio de estilo modernista del arquitecto Gómez Román y que muchas personas identifican por la cúpula semiesférica y los elementos decorativos de su fachada, realizados en cerámica.
Conviene recordar que Pablo Morillo, a quien está dedicada esta calle, fue un personaje controvertido porque cambió de bando político en varias ocasiones y llegó a exiliarse en Francia, de donde volvió en 1832, cuando lo nombraron capitán general de Galicia. Lo más curioso es que en sus fuentes biográficas no destaca su relación personal con la ciudad de Vigo, aunque contribuyó a que Vigo perdiera su capitalidad de provincia, primero en favor de Tui y luego en favor de Pontevedra. A pesar de todo ello, la calle sigue manteniendo el nombre de Rúa de Pablo Morillo.