La Rúa do Doutor Cadaval, de Vigo, está dedicada a Manuel Rodríguez Cadaval, doctor en Derecho. Nació en 1850, se doctoró en derecho, perteneció al Partido Conservador, fue diputado provincial, y su mérito principal con la ciudad de Vigo fue la gestión con el Marqués de Alcedo, en 1924, para la donación del actual Parque de Castrelos.
El Marqués de Alcedo fue el último dueño del parque que entonces era conocido como “Finca de la Marquesa” y que luego pasó a llamarse “Parque Municipal Quiñones de León” en honor al último de sus propietarios, que ostentaba el título de 1º Marqués de Alcedo.
La calle parte del cruce con la Rúa do Progreso y llega hasta la Porta do Sol, después de cruzar la Rúa López de Neira, además de bocacalles en el principio y en el final de la Rúa Lugo. Curiosamente, la Rúa Doutor Cadaval se bifurca al llegar a la Praza do Pobo Galego, rodeándola, mientras uno de sus ramales desemboca en la Porta do Sol y el otro enlaza con la Travesía da Aurora en la confluencia con la Rúa do Perú.
El sorprendente almacén de La Victoriana
En el comienzo de la calle, haciendo esquina con la Rúa do Progreso, hubo una tienda de fotografía que estuvo abierta durante años y a su lado estaba el “Café Bar Acerola”, que también está cerrado. Continuando por la izquierda de ese tramo destaca una tienda de estética, una escuela de danza y una tienda de decoración llamada “La Victoriana”, que merece una detenida visita para disfrutar con su amplio muestrario de muebles y objetos curiosos, desde radios antiguas y mobiliario vintage hasta una auténtica canoa de madera.
Las maquetas de tren de Andén
En el local contiguo estaba el comercio “Andén”, especializado en maquetas de trenes. En su escaparate llamaba la atención una enorme y preciosa maqueta con montañas, edificios y varios trenes circulando sin parar, pero la tienda cerró hace años y el local está tapiado, aunque el nombre todavía se conserva en la fachada. Unos metros más abajo está el restaurante “Casa Moncho”, algunos edificios de viviendas, las entradas de algunos garajes y un precioso edificio de Michel Pacewicz haciendo esquina con la Rúa López de Neira. En su día, ese edificio fue el “Círculo Católico de Obreros” y su fachada todavía luce los relieves de grandes escudos vinculados con la mencionada organización. En el bajo de ese edificio, justo en la esquina, estuvo durante muchos años la famosa peletería “Platero”.
La tienda de discos más icónica se llama Elepé
En la otra acera, iniciando el recorrido desde el cruce con la Rúa do Progreso, destaca una tienda en la que venden componentes para realizar collares y pulseras. A su lado está una inmobiliaria y la pastelería “Montserrat”, que lleva muchos años abierta al público. A continuación está la tienda de discos “Elepé”, la más antigua e icónica de la ciudad de Vigo y que está regentada por Suso, una de las personas más entendidas en música moderna y jazz. En esa tienda puede encontrarse un amplio catálogo de CDs y vinilos en un ambiente de objetos curiosos como guitarras, amplificadores, radios antiguas y algún magnetofón de bobina, y todo ello con muy buena música de acompañamiento y con un trato y un asesoramiento espléndidos.
Unas galerías conectadas con la Rúa do Príncipe
Continuando se encuentran algunos portales de viviendas, alguna entrada de garaje, algunos locales cerrados, y la entrada a “Parking Central”, un aparcamiento de varias plantas que queda oculto a la vista desde la calle. Luego se encuentra la entrada a unas galerías de varios pisos que también tienen entrada por la Rúa do Príncipe y donde está una de las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social. Al otro lado de la entrada de las galerías está la “Papelería Copistería Original” y la entrada a la Rúa Lugo, donde está la vinoteca “Tal como vino”. Siguiendo calle abajo está la cafetería “El Gabinete”, con un ambiente acogedor y en la que destaca un gran pez colgado del techo y realizado con CDs, que puede observarse desde una de las ventanas. A su lado está la tienda “Flamingos Vintage Kilo”, una curiosa tienda de ropa vintage a bajo precio, después un pequeño local donde hace años existió una pequeña relojería y, en la esquina, la “Mutua intercomarcal”, en el mismo local donde existió durante años una librería.
El histórico e inimitable Toni’s Guitar
Cruzando la calle, en la esquina de la izquierda está “Distrito 85”, una inmobiliaria y, con una entrada que pasa inadvertida, los “Almacenes Prieto”. A su lado la entrada de “Toni’s Guitar”, un pub histórico en la ciudad de Vigo al que se accede bajando unas profundas escaleras. Una vez abajo parece un mundo diferente al de la superficie, con una decoración recargada de objetos muy curiosos que le dan un toque kitsch y con una música de varias épocas que contribuyen en su conjunto a un ambiente muy animado, agradable y familiar.
Colegio Muro, bienvenido a tu segundo hogar
Avanzando por la calle existen varios locales vacíos en los bajos de edificios de viviendas y, entre ellos, un edificio en el que antaño estuvo el “Colegio Muro”, que ahora tiene el bajo tapiado. El colegio ocupaba todos los pisos del edificio y en su bajo, nada más entrar, existía un mensaje escrito con grandes letras: “Bienvenido a tu segundo hogar”. Hace muchos años el edificio fue remodelado para viviendas, sin embargo, aún sigue existiendo una parte de sus patios de recreo en la parte posterior.
Unas escaleras que comunican con la Rúa II República
Después de varios edificios de viviendas con sus portales y entradas de garajes está el “Centro Dental Villamarín” y a pocos metros está la asesoría fiscal “Cyten”, donde la calle se ensancha con una pequeña zona ajardinada, frente a la Praza do Pobo Galego, con una tienda de “Biscuits Galicia” y unas escaleras muy empinadas que comunican con la Rúa II República, en la parte posterior del Edificio Simeón, cuya fachada lateral transcurre en el último tramo de la calle al llegar a la Porta do Sol.
Praza do Pobo Galego
En esta zona la calle se bifurca en torno a la Praza do Pobo Galego, donde estaban las instalaciones del periódico “El Pueblo Gallego” y cuyo solar estuvo vacío durante muchos años. Actualmente la plaza destaca por el moderno edificio diseñado por los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, en el que hay varias oficinas, negocios y una cafetería, y donde está el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
Cantina Botana
En el lado derecho de la Rúa Doutor Cadaval, haciendo esquina con la Rúa Eduardo Iglesias está la pescadería “Costafresca”, donde antes hubo una joyería que estuvo abierta al público durante muchos años. Bajando hacia la Praza do Pobo Galego está la peluquería “Organic”, una tienda de interiorismo, y la cantina “Botana”, muy antigua y que hace esquina con la entrada a la Rúa Lugo, compartiendo la otra esquina de ese cruce de calles con un establecimiento de cosmética natural.
Travesía da Aurora y la taberna Eligio
Se trata de una pequeña calle que comienza en el cruce de la Rúa Doutor Cadaval, a la derecha de la Praza do Pobo Galego, con la Rúa do Perú, donde está el bar “El Águila”, y que avanza con un ramal lateral que desemboca en la Rúa do Príncipe y una salida estrecha en los últimos metros de la Rúa Doutor Cadaval antes de llegar a la Porta do Sol. El origen del nombre es desconocido y no se sabe con certeza si está vinculado con el amanecer o con una mujer llamada Aurora que hacía de mensajera en la época de la Reconquista.
Taberna Eligio
En esa travesía, que en otros tiempos era colindante con las instalaciones del periódico “El Pueblo Gallego”, existían dos tabernas históricas: “La Viuda” y “Eligio”. La rehabilitación del solar resultante de la demolición del periódico, con la construcción del edificio del COAG, respetó la taberna “Eligio”, que todavía permanecía abierta al público y que se ha convertido en una de las tascas más antiguas y singulares de Galicia, y cuya historia está vinculada a los principales personajes de la cultura gallega.
Calles de Vigo:
Rúa de López de Neira, la calle de la moda
Rúa de Eduardo Iglesias, la calle en la que hubo un circo
Rúas Magallanes, una calle entre dos cines
Rúa de María Berdiales, de «Cinema Radio» al Cluny
Rúa de Manuel Núñez y Calexón de Núñez, en honor a un impulsor del urbanismo vigués en el siglo XIX
Rúas Doutor Marañón y Sergio Saborido