Esta calle de la ciudad de Vigo está dedicada al oftalmólogo Ramón González Sierra, que fue considerado uno de los mejores especialistas incluso a nivel internacional. Su madre era gallega y su padre era un médico cubano de ascendencia gallega, Tomás González García. El doctor González Sierra nació en Vigo, en el año 1898, el que fue conocido como el año del desastre, se casó con Antonia Padín Botana y tuvieron tres hijos. Su hijo Ramón, fallecido en 2014, continuó con brillantez la tradición médica familiar y en 1957, junto con sus dos hermanos, consiguieron legalizar el primer apellido compuesto: González-Sierra.
El año del desastre
1898 se conoce como el año del desastre por la derrota de la flota española en la batalla de Calvite, en Filipiinas, frente a la flota estadounidense, mucho más moderna y poderosa. Anecdóticamente, en aquellos tiempos, Theodore Roosevelt, el que años más tarde sería 26º presidente de los Estados Unidos de América, era subsecretario de la Armada y se alistó en las filas como teniente coronel del 1er Regimiento de Caballería de voluntarios, conocido como “Rough Riders” —-jinetes rudos—-, con fines propagandísticos de índole política y motivado, también, por su convicción muchas veces manifiesta de que la raza anglosajona era superior a cualquier otra, mientras los afroamericanos, los indios y los hispanos eran razas inferiores. El enfrentamiento de las tropas españolas frente a las norteamericanas fue heroico, pero la superioridad del enemigo motivó la pérdida de las últimas colonias del enorme imperio español: Puerto Rico, Cuba y Filipinas, un desastre que afectó notablemente a la moral de toda la ciudadanía española de la época.
Un médico vigués de fama internacional
Ramón González Sierra estudió medicina en la facultad de Santiago de Compostela y continuó su formación en diversas localidades: Burdeos, Basilea, Zurich, París, Lyon, Madrid, así como en algunas clínicas de Estados Unidos. Sin embargo, decidió establecerse en Vigo, su ciudad natal. Su clínica estaba en la Rúa Elduayen y participó en numerosos congresos internacionales y como profesor invitado en la universidad de Burdeos. En 1929 participo en la creación de la Academia Médico Quirúrgica de Vigo, junto con otros médicos, como la ginecóloga Olimpia Valencia. Tuvo como paciente a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, considerado el padre del nacionalismo gallego. El doctor González Sierra falleció en 1944, a la temprana edad de 46 años, y su muerte conmocionó la ciudad de Vigo.
Recordando la Joyería Suiza y Anca
La Rúa do Doutor González Sierra comunica la Rúa de López Mora con la Gran Vía, y hacia su mitad desemboca la Rúa de Alfonso X el Sabio. Entre los numerosos comercios de antaño destacaba Anca, haciendo esquina con la Rúa López Mora y dedicado a la venta de bicicletas y motos. En ese mismo local está actualmente la droguería y perfumería Neobel. En la esquina de enfrente estuvo durante muchos años la joyería y relojería Suiza, una de las más importantes de Galicia, que comenzó en un portal y poco a poco fue creciendo y expandiéndose hasta trasladarse al número 49 de la Rúa Venezuela. En el mismo local existe ahora la joyería y relojería Vigo-Joya.
Lechería NAI donde ahora está Abanca
En ese mismo lado de la calle existía una tienda de ropa de niños llamada Chiqui, la pastelería Roma, y aún sigue existiendo, haciendo esquina con la Rúa de Alfonso X el Sabio, el comercio Selección de Alfombras, dedicado a la venta de alfombras y elementos decorativos. Al cruzar esa calle, unos metros más adelante estaba la entrada de un garaje que correspondía al bloque de viviendas que está en esa finca, pero el garaje fue transformado en unas galerías comerciales que tienen conexión con la Gran Vía. Haciendo esquina con la Gran Vía están las oficinas de Abanca —-lo que anteriormente fue la Caja de Ahorros Municipal de Vigo—-, sin embargo, hace muchos años, en ese mismo local estuvo un despacho de la lechería NAI.
Del Banco Pastor al Pub Beatles
En el otro lado de la calle González Sierra está formado por uno de los frentes del conjunto de edificios conocido como las Casas de Pernas, que era el apellido del arquitecto que las diseñó. En la otra esquina con la Gran Vía existe actualmente Frutas Nieves, pero antaño hubo un supermercado llamado Santa Irene, luego, en el mismo local abrieron una oficina del Banco Pastor y más tarde estuvo el Pub Beatles, aprovechando las iniciales “P&B” que formaban parte de las verjas de las ventanas.
La oficina de Correos y la tienda de Sinda
A su lado estaba una oficina de Correos y a continuación lo que el barrio conocía como “la tienda de Lina”, en un pequeño local por el que han pasado varios negocios. En ese portal, en el último piso, vivía una señora llamada Justa que era practicante y que la conocía todo el barrio de As Travesas. Continuando por la calle, un poco más adelante en dirección hacia la Rúa López Mora, existía una joyería de amargo recuerdo. Durante un atraco, el dueño se enfrentó con los atracadores y estos no dudaron en dispararle mortalmente. Ahora existe el Porto Café y a continuación la zapatería Pumar. En la actualidad, y a pesar de los cambios que han experimentado la mayoría de sus locales comerciales, la Rúa do Doutor González Sierra sigue siendo una de las calles más importantes del barrio vigués de As Travesas.