La Rúa de Magallanes, en la ciudad de Vigo, parte de la Rúa de María Berdiales y llega hasta la confluencia con la Rúa Urzáiz. Está dedicada al marino de origen portugués Fernando de Magallanes (Portugal 1480 – Filipinas 1521). Además de marino fue militar al servicio de la Corona española y en 1519 inició una exploración que permitió el descubrimiento del canal marítimo que lleva su nombre: Estrecho de Magallanes, que permite la navegación entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.
Expedición de Magallanes
La misión de la expedición de Magallanes era encontrar un camino más corto con las llamadas “islas de las especias”. Partió en el mes de agosto de 1519 del puerto de Sevilla con cinco naves y una tripulación superior a los doscientos hombres, y regresó al cabo de tres años después de descubrir el estrecho que permite el paso del océano Atlántico al Pacífico, y en haber sido la primera expedición en conseguir circunnavegar la Tierra. Sin embargo, el largo viaje no estuvo exento de vicisitudes.
Motín a bordo
Cuando las naves llegaron a la Patagonia, las condiciones de navegación eran tan duras y la zona tan inhóspita que se produjo un intento de amotinamiento con la intención de matar a Magallanes y regresar de un viaje que consideraban un fracaso. Magallanes condenó a muerte al cabecilla y luego ordenó descuartizar su cadáver y el de uno de sus secuaces, que había muerto en la contienda. Otro de los cabecillas, junto con un clérigo que los acompañaba, fueron abandonados en tierra a su suerte, sin que se volviera a saber nada de ellos.
Descubrimiento de una nueva ruta hacia el Pacífico
Al proseguir el viaje, cada una de las naves se dedicó por separado a la exploración de lo que hoy se conoce como el Estrecho de Magallanes. Sin embargo, la nave que iba cargada de víveres decidió por su cuenta abandonar la aventura y regresar a España. El resto de la expedición no sabía nada de la deserción, y cuando consiguió atravesar aquel mar lleno de tempestades se encontró con otro mar totalmente apacible al que bautizaron como océano Pacífico. Pero tardaron tres meses en encontrar tierra firme y se vieron afectados por el hambre y por el escorbuto. Las condiciones llegaron a ser tan dramáticas que tuvieron que comer serrín, ratas y cuero reblandecido, hasta que por fin llegaron al archipiélago de las Marianas.
Regreso a Sevilla al cabo de tres años
Magallanes falleció en Filipinas a causa de una batalla con los nativos y la expedición continuó adelante convirtiéndose en la primera que consiguió circunnavegar la Tierra, con Juan Sebastián Elcano al frente de la nao Victoria. Regresaron a España, al puerto de Sevilla, en septiembre del año 1522, después de tres años de un viaje que había partido con cinco naves y una tripulación superior a las doscientas personas, y que regresó con sólo dieciocho supervivientes y una nave totalmente desvencijada.
Rúa de Magallanes, una calle entre dos cines
La Rúa de Magallanes está ubicada en el centro de la ciudad y vivió otras épocas de esplendor comercial. En tiempos de la guerra civil española, a mitad de camino entre la Rúa de María Berdiales y la Rúa Urzáiz, existió un cuartel de la Guardia Civil. En una de las esquinas con la Rúa de María Berdiales, en cuyo bajo comercial estuvo una pizzería, luego un gimnasio y ahora un establecimiento de juegos por ordenador, estaba el Cinema Radio. En el otro extremo de la calle, en la esquina con la Rúa Urzáiz, estaba el Cine Odeón, que fue uno de los cines donde se proyectó la película “Franco ese hombre” durante mucho tiempo porque llevaban al alumnado de casi todos los colegios para que la vieran.
Un poco más abajo del Cinema Radio existía “Saldos Arias”, un comercio muy popular de mediados del siglo XX que ofrecía productos a bajo precio. El Cinema Radio cerró sus puertas y se construyó un edificio, y lo mismo le ocurrió al Cine Odeón, que fue trasladado al local colindante con el Cine Tamberlik, en la Rúa Eduardo Iglesias. También existieron destacados establecimientos comerciales, uno de ellos era una tienda de moda de la firma Adolfo Domínguez, y otro, “Curtidos Blanco”, que era una conocida zapatería. En la actualidad existe la “Clínica Grazziela Moraes”, de medicina, una oficina del Colexio Notarial de Galicia, el comercio “Dolce Vendetta”, la tienda de ropa “Gufo”, y en la esquina donde antaño estaba el Cine Odeón existe un gran edificio en cuyo bajo está la tienda “Sfera”, perteneciente a El Corte Inglés.
Rúa Gil
Se trata de una calle corta y estrecha que enlaza la Ronda de Don Bosco con la Rúa de Magallanes atravesando la Rúa de Manuel Núñez. El nombre está vinculado con un socio de Manuel Núñez y que también contribuyó al desarrollo urbanístico de la ciudad de Vigo.
Al entrar por la Ronda de Don Bosco, en una de las esquinas existía una juguetería que cambió de ubicación y en la otra un comercio de moda. Le sigue la entrada a un edificio de viviendas y oficinas y, enfrente, un garaje y “La Taberna de Tony”, muy popular. En una de las esquinas con la Rúa de Manuel Núñez está un moderno edificio de oficinas y en la otra el edificio que ocupa la parcela donde antaño estaba el histórico “Café Derby”.
Cruzando la Rúa de Manuel Núñez, en la esquina derecha está la juguetería “Din y Don” y en la otra el “Bar Carballo”, conocido por sus empanadillas. Adentrándose en ese tramo de la calle se encuentra un pequeño edificio de viviendas, la entrada a algunos garajes, y un pequeño patio al que también se accede por la Rúa de María Berdiales. También existen algunas salidas de emergencia y de servicio de los locales comerciales que tienen la entrada principal por la Rúa Urzáiz. Una de esas salidas correspondía a la desaparecida cafetería “Goya”, y aunque tenía la entrada por la Rúa Urzáiz, en la parte trasera disponía de una sala de televisión en unos tiempos en los que tenerla en casa era un lujo y muchas personas iban a clubes sociales y cafeterías para ver la programación. Sin olvidar el pub “Barahunda”, que abre por la noche. Finalmente, en una de las esquinas con la Rúa de Magallanes existe un local donde hubo una tienda de decoración y en la otra el edificio que ocupa la finca donde estuvo el Cine Odeón.
Ambas calles, la Rúa de Magallanes y la Rúa Gil, forman una cruz en el medio del centro urbano de la ciudad de Vigo y están a la espera de una nueva etapa que las saque de su letargo comercial.