El Concello de Vigo acaba de anunciar el próximo inicio de la segunda fase de las rampas de la Gran Vía. La primera fase ha sido un éxito total, tanto para propios como para foráneos, una acción urbanística reconocida internacionalmente con significativos galardones, como el ‘Elevator World 2021’.
Es una lástima que se pierda el bulevar actual, con sus jardines, sus árboles y sus bancos de piedra —en los que nadie se sienta—. Sin embargo, hay que reconocer que hasta la actualidad el bulevar no ha sido muy frecuentado y es uno de esos rincones conocidos vulgarmente como “cagaderos de perros”. No debe confundirnos esta imagen que muestra unas personas caminando por el centro del bulevar. Precisamente, esas personas acaban de abandonar las rampas de la primera fase, de no ser así, su camino habitual serían las aceras laterales.
Las rampas, en cambio, serán la solución para hacer de la Gran Vía una calle más transitada y sin impedimento para las personas mayores o para aquellas que presentan alguna capacidad reducida. Un adelanto urbano para beneficio de toda la ciudadanía.