Con gran brillantez se celebran este año las fiestas del Santísimo Cristo, que conmemoran al propio tiempo la gesta de la Reconquista. El P. Eusebio Gómez Miguel, Escolapio, pronuncia en la función religiosa que se celebra en la Colegiata un magnífico sermón histórico-apologético, sobre el tema A Reconquista de Vigo (impreso después en Granada, Tip. Guevara, 1913, fol.23 p.), en el cual, al evocar las hazañas de la población viguesa.
“Hay momentos supremos, decisivos, en la vida; son las horas grandes, trágicas, sublimes, marcadas con el sello de un destino ulterior de dicha o desventura, horas de lucha formidable, en que el hombre adquiere las proporciones del héroe, que tranquilo se alza sobre montañas de escollos y abismos espantables, y los salva con una serenidad olímpica. Tal era la situación de los vigueses; debían levantar muros de acero y revestirse de una suprema fortaleza, ya para dejar a las posteridades venideras un ejemplo viviente, ya para que el enemigo derrotado no volviera a profanar con su villana planta los campos adorados de aquella tierra hermosa”.
Hoja del Lunes
Las piezas oratorias, pronunciadas con motivo de la festividad del Santísimo Cristo, constituyen un conjunto del máximo interés histórico y emocional, cuya colección sería conveniente reunir, con vistas a una futura edición selectiva. En fecha reciente, D. Ángel Bernárdez Losada, inteligente y curioso buceador del pasado vigués, publicaba en la Hoja del Lunes dos papeletas de sendos sermones, entre ellos el hermosísimo que pronunció D. Marcelo Macías, recogido después en el libro Estudios sobre Galicia.
Los folletos originales son ya, en muchos casos, piezas raras, y ello justifica nuestro insistente afán de que se recoja cuanto antes la nutrida bibliografía viguesa. He aquí un motivo más de esta aspiración.
3 de agosto de 1913. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Editorial Monterrey, 1960).