El tema del origen de Cristóbal Colón no pasa de moda. Italia y España reclaman su origen y, en particular, en Galicia, siempre volcada al mar, algunos investigadores aún mantienen la tesis del origen del navegante que realizó el viaje más trascendente de la historia, el personaje que descubrió América, aunque pudo haber otros aventureros que llegaron mucho antes a las tierras americanas atravesando el estrecho de Bering.
En el año 1741, el explorador Vitus Bering, de Dinamarca, dirigió una expedición propiciada por el Zar ruso conocido como Pedro el Grande. Lo trascendente de esa expedición fue el descubrimiento del estrecho de sólo cien kilómetros que une Siberia (Europa) con Alaska (América), y ese estrecho fue bautizado como Estrecho de Bering. En la actualidad, Bering es conocido como el Colón ruso, puesto que ese estrecho sirvió como vía para la colonización de América. Sin embargo, Cristóbal Colón, con el apoyo de los Reyes Católicos españoles, llegó a las costas americanas mucho antes, en 1492, aunque de un modo casual, puesto que en realidad buscaba una nueva ruta hacia las indias. No puede descartarse, sin embargo, que a través del estrecho de Bering hubieran podido pasar algunos primitivos desde la Europa de entonces hacia unas tierras entonces desconocidas, sin saber que se trataba de otro continente.
Los viajes de Colón están de sobra documentados y es justo reconocer que la población gallega de Baiona fue la primera población del antiguo mundo en conocer el descubrimiento de América, el 1 de marzo de 1493. Una de las tres naves que constituían el convoy de Colón, la carabela La Pinta, llegó de regreso a Europa y arribó a Baiona. Curiosamente, en esa nave viajaba Diego de Triana, que fue quien dio la voz de “tierra”, cuando llegaron a las costas americanas, a lo que ellos llamaban las indias. En Baiona aún existe un pozo en cuyo brocal se hace mención de que fue allí donde la carabela La Pinta, al mando de Martín Alonso Pinzón, hizo la aguada antes de partir hacia Palos de la Frontera.
Cristóbal Colón es un personaje de origen oscuro, a pesar de que existen numerosos trabajos biográficos. Italia y España, principalmente, siguen rivalizando por el origen del navegante y Galicia tampoco ha quedado atrás, puesto que existió un importante investigador sobre el origen de Cristóbal Colón llamado Alfonso Philippot Abeledo, que llegó a publicar un libro titulado «Colón, galego: El 99% de los Sotomayor es descendiente de Colón”, un libro muy interesante, muy documentado y de conclusiones tan creíbles como cualquier otra tesis.
Hace unos años, llegó a nuestras manos la copia fidedigna de una escritura notarial en la que se mencionan algunos datos relevantes para añadir a la investigación sobre el origen de Cristóbal Colón. La fotografía corresponde a la página del documento en la que se menciona el origen del navegante. La escritura corresponde al Colegio Notarial de Canarias y está fechada el 2 de marzo de 1929. En ese escrito se hace mención —notarial— de un cuadro genealógico en el que se señala a una familia Colón natural del “Reyno de Galicia” y a sus hijos, Diego y Cristóbal, “…descubridor de las Indias de su S.M. que nació en Alvizoli, cerca de… —sigue una palabra borrosa e inteligible—, de la señoría de Génova…” Es evidente que este documento, propiedad de José Oya, de Vigo, aporta datos importantes que deben ser considerados por los estudiosos del tema y que pueden aportar algo de luz sobre el origen de uno de los navegantes más relevantes de la historia mundial.