Xurxo Rodríguez, un vigués de actividad imparable, con fina y afilada palabra y que ha realizado y sigue realizando grandes aportaciones culturales, acaba de publicar su último libro: “Tagoror Radiofónico”. En ese libro recoge veinticinco entrevistas que formaron parte de sus programas radiofónicos en Canarias.
Tagoror es una palabra guanche que significa asamblea de los gobernantes guanches, los primitivos habitantes de las islas. En esas asambleas se deliberaba y se legislaba, porque eran órganos consultivos y legislativos, según nos informa el autor que pretende, con ese título, englobar una serie de entrevistas realizadas a algunos de los personajes que pasaron por los micrófonos de sus programas de radio comentando sus opiniones sobre diversos asuntos, además de la isla de Fuerteventura.
Al principio de este siglo XX, Xurxo Rodriíguez tuvo tres programas radiofónicos dirigidos al público en general, aunque principalmente a la colonia gallega y a las diversas comunidades asentadas en Canarias. Nos referimos a los programas radiofónicos “Troula”, de Radio Archipiélago; “Trisquel”, en Canal 9, de Onda Cero; y el programa “Ultreia”, de Radio Teledifusión Fuerteventura. Eran programas estructurados con diversas secciones que también incluían entrevistas con la vista puesta en el cambio de milenio.
En la fotografía puede observarse a Xurxo Rodríguez en una cafetería de la ciudad de Vigo en compañía de María Teresa Pires —conocida como Marisa—, que participó en aquellos programas que dirigía y presentaba Xurxo Rodríguez en Canarias. Marisa, dotada de una gran voz, constituyó una importante aportación en canto y en declamación. Además de realizar el trabajo de guionista y documentalista, recitaba a Rosalía de Castro ante aquellos micrófonos. Asimismo, Marisa también llegó a formar parte de la coral Casablanca y participó en las cenas medievales que se organizaban hace muchos años en el Parador de Baiona.
Con el paso del tiempo y asentados de nuevo en la ciudad de Vigo, los dos compañeros de trabajo se reúnen de vez en cuando para conversar y recordar aquellos tiempos pasados. No estaría de más que alguna cadena de radio local repescara a estos dos valores radiofónicos que tanto han aportado a la cultura y al entretenimiento, porque todavía siguen teniendo ideas y contenidos que serían del interés general.