Esta es la Travesía de Taboada Leal, en la ciudad de Vigo. Una pequeña calle sin salida que transcurre paralela a la Rúa Venezuela y la Rúa Ecuador, perpendicular a la propia Rúa Taboada Leal. La calle principal está dedicada a Nicolás Taboada Leal (1798-1883), destacado médico en la ciudad de Vigo que, además, también se dedicó al estudio de la historia local y que está considerado como el primer cronista oficial de la ciudad.
En el año 1842, Taboada Leal publicó su obra más insigne: “Descripción topográfica e histórica de Vigo, su ría y alrededores”, una obra imprescindible para comprender la historia de la ciudad. El libro fue reeditado por el Concello de Vigo en la segunda mitad del siglo XX, para utilizarlo como regalo institucional, y hace unos años fue reeditado por el Instituto de Estudios Vigueses; es una obra imprescindible en la que se aportan, además de datos históricos, datos estadísticos de enorme valor.
La Travesía de Taboada Leal, como tantos callejones y calles pequeñas de la ciudad de Vigo y de otras grandes urbes, pasa inadvertida a los ojos de los viandantes y es preciso darla a conocer. Es un vial de trazado recto y, como puede observarse en la imagen, tiene portales y garajes que dan exclusivamente a esa calle. Es otro rincón de la gran ciudad de Vigo.