Este local de la Rúa Velázquez Moreno, de Vigo, está cargado de historia. Antaño era una edificio de una planta y sótano, y en el año 1906 abrió sus puertas para albergar el Gran Café Colón, que anteriormente estaba ubicado en la Rúa Policarpo Sanz. Se trataba de una cafetería de lujo que más tarde desapareció para dar paso al Bazar de Villar, una juguetería que ocupaba las dos plantas del local.
Este negocio desapareció en los años sesenta del pasado siglo XX y aprovechando el solar se construyó el edificio que se observa en la fotografía, completamente dedicado a los Almacenes El Pilar, que estaba dividido en secciones repartidas por todas las plantas y que incluso incluía una cafetería con terraza en el ático que muchas personas frecuentaban en las décadas de los sesenta y los setenta.
Almacenes El Pilar cerró sus puertas a finales de los años ochenta y, más tarde, en los primeros años del siglo XX, el edificio fue transformado en apartamentos y en el bajo y la primera planta se instaló La Casa del Libro. Un edificio con una evolución histórica que ha ido desde el café y los juguetes hasta llegar a los libros.