El mar bañando los soportales de O Berbés, los pesqueros junto al muelle de A Laxe, la ciudad rodeada de campos, la playa del Areal o la perfecta bahía que formaba antes de los sucesivos rellenos. Así retrata el Vigo de hace un siglo el fotógrafo alemán Otto Wunderlich, cuya colección ha digitalizado la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), perteneciente al Ministerio de Cultura.
El archivo Wunderlich (Stuttgart, 1887- Madrid, 1975) contiene cerca de 45.000 negativos y positivos en distintos formatos. Incluye además varias cámaras fotográficas, objetivos y la ampliadora de su propio estudio.
Formado en Alemania, el autor se trasladó a España en 1914 y desarrolló una carrera fotográfica en la que alternó series documentales sobre paisajes y escenas tradicionales junto con proyectos de encargo para instituciones culturales y empresas del sector industrial.
Visita a Vigo en 1929
Los positivos que ahora ha digitalizado el IPCE constituyen una interesante miscelánea compuesta por los álbumes fotográficos de los viajes que Otto Wunderlich hizo entre 1913 y 1930. Hay heliotipias que recrean paisajes y monumentos españoles, y un variado número de cianotipias, fototipias y contactos de temática variada.
Sus viajes por España comienzan en 1917 y se calcula que la serie de imágenes sobre Vigo está fechada hacia 1929, hace ahora casi un siglo. Estas fotografías, en vidrio gelatina de 9×12 centímetros, eran comercializadas por Wunderlich para la venta de álbumes, tarjetas postales y carpetas de fototipias con el título de “Paisajes y Monumentos de España”, que tuvieron un gran éxito en su época.
Además, el alemán también fue un asiduo colaborador de prensa y sus imágenes se publicaban en medios como Blanco y Negro, La Esfera y El Mundo. Asimismo, están recogidas en la Enciclopedia Espasa, en el Patronato Nacional de Turismo o en libros didácticos de la Editorial Labor. Como curiosidad, la aplicación Google Earth usa ahora algunas de las imágenes de Wunderlich como complemento de fotos antiguas en algunos lugares de la península ibérica.
33 imágenes de Vigo
En total, la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España conserva cerca de 45.000 imágenes de Otto Wunderlich, entre negativos y positivos, de los que se han digitalizado más de cuatro mil, entre las que aparecen las 33 imágenes de Vigo, a las que hay que sumar otras dos docenas de otras localidades de la ría y paisajes generales.
Llaman especialmente la atención las vistas de la bahía de Vigo, en la gran media luna de arena que se forma desde el monte de A Guía a la gran playa del Areal, donde aparecen los barcos fondeados. También, los pesqueros y las pequeñas barcas amarradas junto a las casas en O Berbés, bajo los soportales.
La campiña viguesa está presente a pocos metros del centro urbano, tanto cuando el fotógrafo sale hacia el Val Miñor como hacia el interior de la ría, en Redondela. Hay una imagen del puente de A Ramallosa, varias de la villa de Baiona e incluso dos fotos de las islas Cíes en el horizonte, tomadas desde tierra firme.
Cangas, Aldán, Redondela, San Simón…
También hay imágenes de Cangas, de Aldán, de Redondela con su viaducto y de la isla de San Simón, captada desde Cesantes. En resumen, todo un retrato de Vigo y de su ría de hace casi un siglo, en las impresionantes fotos del alemán Otto Wunderlich, ahora digitalizadas por la Fototeca Nacional.
Otros artículos de Eduardo Rolland:
130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo
Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo
La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica
La Toma de Vigo vista desde Inglaterra
Verdades y mentiras del «Polycommander»