Miles de personas pasan diariamente por esta plaza de Vigo del centro de Vigo que se observa en la fotografía, sin embargo, desconocen su historia y ni siquiera reparan en la inscripción que está sobre la fuente conocida como Fuente del Angelote: “Al triunfo de la ciudad de Vigo”. La leyenda es un reconocimiento al triunfo de la ciudadanía viguesa sobre las tropas invasoras francesas en 1809, aunque la fuente parece ser que ya existía una década antes.
La Praza da Princesa fue abierta al público en 1816, sin edificios alrededor, y al principio fue conocida como Pescadería porque estaba destinada a la venta de pescado. Era el centro neurálgico de la ciudad.
En los años treinta del siglo XIX, en la propia plaza se construyó un teatro promovido por el industrial Velázquez Moreno, teatro que estuvo activo hasta 1880. Poco más tarde de la construcción del teatro, en 1840 se construyó una alhóndiga –almacén de grano–, por lo que la plaza pasó a ser conocida como plaza de la Alhóndiga. Finalmente, en 1852, fue dedicada a la hija primogénita de Isabel II, Francisca de Asís y de Borbón, que es la princesa que da nombre a la plaza: Praza da Princesa. Mucho más tarde, durante la II República se le cambió el nombre por el de La Plazoleta, pero en la época del franquismo volvió a recuperar su nombre.
También conviene resaltar que en uno de los laterales de la plaza está la puerta trasera del antiguo ayuntamiento, cuya puerta principal está en la Praza da Constitución. Fue diseñado en 1859 por el arquitecto José María Ortiz y actualmente alberga la Casa Galega da Cultura y la sede de la Fundación Penzol.