Existen numerosos juegos disfrutables por un rango de edad muy flexible, de diseños sofisticados, reglas inventivas y mecánicas contagiosas. Hay que citar dos superventas como el ya comentado “Colonos de Catán”, y “Carcassonne”, editados en España ambos por Devir Iberia.
Y el sector, infatigable, cada año ofrece una gran cantidad de nuevas propuestas como “Cortex Challenge” (editado por Asmodee), un juego a partir de los ocho años para dos a seis jugadores, con unas reglas que no apuntan a un hecho histórico, un lugar concreto o un argumento como sí hacen los arriba mencionados. En “Cortex” la mecánica del juego consiste en ser capaz de memorizar una serie de cartas para ganarlas y así ganar el juego.
Entre lo abstracto (“Cortex Challenge”) y lo más concreto (“Aventureros al tren: Europa”) hay mucha variedad, como ilustran estos dos ejemplos de novedades muy recientes:
“Patchwork” (Maldito Games Editorial).
Los juegos de mesa tienen autores. Así que tranquilamente podemos hablar de “juegos de autor”. Los que conocen las virtudes de un determinado diseñador suelen ser fieles a cada nuevo juego que hace. Un caso claro de autor reconocido es Uwe Rosenberg, creador de “Agrícola” y “Le Havre” (ambos los edita en España Devir), así como de este “Patchwork”.
El patchwork es una técnica de costura en la que se van cosiendo retales para crear una pieza más grande. Bien, con esta base opera este juego, uno creado para jugar solo dos jugadores que competirán por hacer su “colcha” con las piezas del juego. Un divertimento adictivo, y un perfecto regalo en pareja.
Barcelona, la rosa de fuego. Burguesía y revolución, 1860-1930 (Devir)
Este juego se centra en la renovación de la ciudad condal por el arquitecto Ildefons Cerdá. El tablero recrea esta remodelación planteada en 1860 y hace pivotar en su mapa el ascenso burgués y las tensiones proletarias en Barcelona. Interesante y hasta educativo, “Barcelona, la rosa de fuego” es además un eurogame familiar, nada complejo y de partidas de 90 minutos como mucho, con unos componentes visualmente atractivos. Recomendado a partir de 10 años, para dos a cuatro jugadores
El juego de acción más famoso.
En este momento si hay una saga cinematográfica que arrasa, es “Star Wars”. La última película fue un éxito en taquilla, las nuevas series de cómics son superventas, y estos días se estrena nueva cinta. Disney promete una franquicia persistente en los cines, y los juegos de mesa no pierden este tren. Edge es la editorial española que ostenta los derechos de varios juegos de acción basados en la saga: aventuras y combate táctico (“Star Wars: Imperial Assault”), juegos con miniaturas coleccionables (“Star Wars: X-Wing”) o duelos entre personajes de la saga (“Star Wars: Desiny”).
Este último, por ejemplo, es un dinámico juego de dados y cartas con valores, habilidades y características de personajes como Luke Skywalker, Leia o el Conde Dooku, con los que el jugador, en fin, podrá “montarse su propia película”, nunca mejor dicho.
Evidentemente toda esta línea se recomienda a fans de la Guerra de las Galaxias, sin reservas.
Artículos relacionados:
Navidades entre juegos de mesas
Juegos de estrategia y de guerra, el juego más adulto