Todo el mundo había creído que el proyecto urbanístico de O Barrio do Cura, en Vigo, ya iba adelante. Sin embargo, tal como puede comprobarse en esta fotografía, tomada el día 3 de diciembre de 2023, las cosas siguen prácticamente igual. Como mucho, mueven tímidamente algunas tierras, pero poco más. Por contra, en el mismo tiempo en el que este gran proyecto urbanístico sigue parado, otras obras —-de las pocas activas que hay en la ciudad de Vigo—- avanzan de un modo constatable.
Al fondo de la fotografía pueden observarse los dos o tres edificios que todavía permanecen en pie y que están dentro del perímetro del solar, seguramente a la espera de negociaciones de última hora, porque sería totalmente absurdo que quedaran incrustados en el conjunto de las nuevas edificaciones, desmereciendo el proyecto general.
Todo esto que está ocurriendo es una clara demostración de que la actual concejalía de urbanismo de Vigo no sirve para nada y la palabra incompetencia se queda corta. Además, el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Urbanística), al cabo de años de gestiones interminables, constituye una burla y sigue dando vueltas como un molinillo sin llegar a ninguna parte.
Alguien tendría que dar explicaciones realmente convincentes, pero convincentes no sólo para quien hable, sino para toda la ciudadanía, en un lenguaje claro, concreto, y sin echarle las culpas a nadie, o, por lo menos, no más culpas de las que realmente corresponden. Ya nadie se cree nada y alguien debería asumir las responsabilidades totalmente de frente, dando la cara, que para eso cobran —-y no poco—- por el cargo, y si alguien no vale para ese cargo, que dimita. La ciudad de Vigo no puede quedarse parada y tiene que ir adelante.