Unas “redeiras” trabajando en el viejo malecón de Vigo, el segundo ensanche de la ciudad que ganó al mar la calle Cánovas del Castillo y conectó el muelle comercial con el viejo puerto pesquero de O Berbés. La imagen nos transporta al año 1900 y pertenece al Archivo Llanos.
La foto pudo ser tomada por Francisco Llanos Mas, el primero de esta familia de fotógrafos, que se afincó en la ciudad en 1870, llegado desde Valencia. Le seguirían Francisco Llanos Trápaga y, finalmente, el inolvidable Ángel Llanos, fallecido en 2012 con 97 años, quien ejerció el fotoperiodismo en Vigo hasta el siglo XXI.
Museo de Ribadavia
Las imágenes del Archivo Llanos se conservan en el Museo Etnográfico de Ribadavia, de titularidad estatal y gestionado por la Xunta de Galicia. La fotografía de 1900 nos muestra un Vigo que estrenaba una nueva imagen urbana, ya que hasta esa época la única conexión entre el centro y O Berbés era la antigua rúa Real.
La población de Vigo en 1900 estaba cifrada en unos 23.000 habitantes. Todavía no se había anexionado el vecino municipio de Bouzas, que se consolidó en 1904, aunque el historiador Juan Miguel González Fernández, en una monografía titulada “La anexión del Ayuntamiento de Bouzas (1900-1904)”, explica que ya en 1900 la parroquia de Matamá había pasado a depender de Vigo. Por su parte, Coia también se adelantó, pidiendo pasar a ser viguesa en 1901, alegando su proximidad.
Primer malecón del puerto
El avance de Vigo sobre el mar comenzó cuando, entre 1857 y 1877, se construyó el primer malecón del puerto, autorizando al promotor García Olloqui a rellenar el mar, ganando un terreno que hoy va desde la plaza de Compostela hasta el Náutico. Muy pronto llegaría el segundo ensanche, que es el que aparece en la fotografía del archivo Llanos, cuando a finales del siglo XIX se rellenó la actual calle Montero Ríos y se comunicó el muelle comercial con el pesquero de O Berbés.
Las obras comenzaron en 1896 y en 1900, cuando se toma esta foto, ya vemos el espectacular paseo de 26 metros de ancho, que termina en unas barandillas sobre la ría. Con ello, no sólo desapareció la antigua playa sino que se ponían los cimientos para los rellenos que cambiarían totalmente la zona a lo largo del siglo XX.
Actual Teófilo Llorente
Si observamos la fotografía con detenimiento, el terraplén y las construcciones que aparecen a la derecha estarían situadas en la parte sur de la actual calle Teófilo Llorente. Sobre el malecón donde vemos trabajar a las “redeiras” fueron más tarde construidos sucesivos edificios, algunos residenciales o el hospital de la Cruz Roja-. Y el mar se siguió alejando muchos metros con la construcción de las calles Cánovas del Castillo y Beiramar y, finalmente, del relleno de la Estación Marítima o el edificio del centro comercial A Laxe.
Más tarde, continuarían los rellenos en O Areal, que se consolidarían a partir de 1930, desapareciendo hasta el último vestigio del litoral original, para más tarde avanzar el puerto por Guixar, donde en 1988 se concluyó el muelle de contenedores.
Rellenos en Beiramar
Por la otra parte, los rellenos comenzaron en Beiramar desde que en 1928 se aprobó un primer aterramiento del litoral, hasta entonces una sucesión de playas que llegaban hasta Coia. Al final del siglo XX, la consolidación del gran relleno de Bouzas culminaría un proceso en el que Vigo avanzó década a década sobre su propia ría.
Pero de aquel proceso quedan imágenes que nos transportan en el tiempo, como esta fotografía tomada por Francisco Llanos Mas, donde en el año 1900 una mujer repara las redes en pleno malecón del viejo Vigo portuario.
Otros artículos de Eduardo Rolland:
Vigo en 1830, en la pionera descripción de Sebastián Miñano
Aquella última nevada en Vigo de 1987
Azaña, enamorado de Vigo: “Es novísimo, rico y a todo lujo”
Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
1946: Cabalgata de Reyes para niños ‘con carné de pobre’
250 años del nacimiento de Cachamuíña
Cuando tocó la Lotería de Navidad en la Casa de la Collona
La Navidad de la gripe del 18 en Vigo
La importancia de apellidarse Vigo
El río Oitavén, verdugo de un escándalo en TVE
Vigo, en la Lucha contra el Enemigo Mundial
50 años del Citroën GS, un éxito también vigués
Siete historias clave de la fortaleza del Castro
Los cinco buques de guerra «HMS Vigo»
“Si las mujeres saben coser, ¡bien pueden aprender a conducir!”
Cuando Nostradamus ‘profetizó’ la batalla de Rande
130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo
Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo
La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica
La Toma de Vigo vista desde Inglaterra
Verdades y mentiras del «Polycommander»