Esta fotografía fue tomada a mediados de los años sesenta del pasado siglo XX. Es la ciudad de Vigo vista desde Teis, concretamente dese el colegio de los Jesuitas. Puede observarse que la zona portuaria era considerablemente más pequeña que la actual.
Existía una prolongación de la Rúa Areal que transcurría paralela a la Avenida García Barbón y una linea del tranvía la recorría y pasaba frente a una pequeña iglesia que ya no existe: la iglesia del Sagrado Corazón, la misma parroquia que hoy está en la Rúa Rosalía de Castro, que de aquella eran fincas y barrizales.
Esa prolongación de la calle desapareció como consecuencia de las transformaciones y de las ampliaciones portuarias. En la foto, a lo lejos, también pueden observarse las torres de la Colegiata y se aprecia que todavía no existía el Hotel Bahía ni otros edificios elevados que rompieron el perfil urbano, entre ellos, el actual edificio del Concello; eran los años en los que para crecer valía todo y no se respetaba nada.
En la actualidad, en este año 2020, el mismo punto de vista de esta fotografía presenta grandes diferencias. Quizá la ciudad de Vigo sea de las que más han cambiado en las últimas décadas, o que lo haya hecho de un modo más anárquico. Eso no es, precisamente, un orgullo.