No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la ciudad y de su ría tras el conocido como Vuelo Americano. Porque España contrató, en 1945 y 1956, los servicios de la Army Map Service de los Estados Unidos, que envió sus aviones a fotografiar cada rincón de la geografía del país, dejando un mosaico en blanco y negro, con una escala de vuelo de 1:32.000 y una resolución que varía entre 0,5 y 1 metro.
Las imágenes, que pueden consultarse en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), constituyen hoy una valiosa documentación histórica, que permite comparar los usos del suelo, el cambio climático o la evolución de las comunicaciones, el turismo o el urbanismo.
Las dos campañas de los años 40 y 50 del siglo pasado son popularmente conocidas como el ‘Vuelo Americano’ y revolucionaron la cartografía de España, que hasta entonces sólo contaba con las imágenes del vuelo de Ruiz de Alda en la Cuenca del Segura tomadas entre 1929 y 1930, con una calidad mucho menor.
Actualmente, las imágenes del Vuelo Americano son estudiadas en un proyecto del Plan de Ortografía Nacional Histórica, en colaboración con el Ministerio de Defensa. Hoy en día puede sorprender que un estado soberano permita a las fuerzas armadas de otro país fotografiar todo su territorio al detalle. Pero no olvidemos que el primer Vuelo Americano es paralelo a la política de Franco de revertir las sanciones de la ONU contra su dictadura. Y que por ello se termina autorizando el proyecto, aunque entre febrero y marzo de 1945 los bombarderos B-17 realizaron las fotos sin permiso y operando desde Gibraltar, lo que provocó algún incidente aéreo con cazas españoles. De febrero a junio de 1946 las imágenes ya se tomaron con los parabienes de Franco.
La segunda oleada de fotos, en los años 50, ya llega tras los Pactos de Madrid de 1953, cuando de hecho el dictador autorizó crear bases militares de Estados Unidos en territorio español, un acontecimiento inaudito en la historia que se tradujo en tres bases aéras -Morón, Zaragoza y Torrejón- y una naval: Rota.
Pero geopolítica aparte, lo cierto es que el Vuelo Americano supuso todo un avance para la cartografía de España. Y que la importancia estratégica de los mapas se vio desdibujada en cuanto los satélites comenzaron a retratar el mundo sin tener que pedir permiso a nadie.
La primera tanda de imágenes, conocida como Vuelo Americano Serie A, tenía menor precisión técnica, ya que las imágenes se realizaban con una cámara fotográfica K-17 Fairchild C6 instalada en el exterior del avión.
Los vuelos que se realizan a partir de 1956 y hasta 1957 son conocidos como “Serie B” del vuelo americano. Son unas misiones más precisas, realizadas a una escala 1:33.000 y a una altura de 5.000 metros que permitieron tomas más precisas del territorio.
Hoy, gracias a aquellos vuelos, podemos ver la estampa de Vigo a mediados de los años 40, en fotos en las que se aprecia, por ejemplo, cómo la avenida de Beiramar es todavía una zona de playas desde O Berbés hasta las fábricas y astilleros situados en Bouzas.
En las imágenes tomadas en 1956, se hacen también evidentes grandes áreas rurales hoy urbanizadas, en especial en las zonas de As Travesas, Coia y Navia, así como en Teis y O Calvario.
Las ortofotografías recogen también planos cenitales de las islas Cíes, retratan desde el aire la villa de Baiona o nos permiten visitar Cangas, Moaña o Redondela desde las alturas.
Son las imágenes del ‘Vuelo Americano’ sobre la ría de Vigo, que nos permiten sobrevolar nuestro pasado.
También se pueden encontrar estas imágenes en el visor cartográfico de la Xunta de Galicia.
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