«Se recibe en Vigo la noticia de haber arribado ayer al puerto de Baiona la carabela Pinta, que trae al viejo mundo la primera noticia del descubrimiento de América. La Pinta venía capitaneada por Martín Alonso Pinzón y pilotada por el pontevedrés Sarmiento.
La causa de haber aportado a nuestras costas la citada carabela fué, como es sabido, una gran tempestad que la separó de la nave mandada por Colón. al llegar a Baiona hacía agua por las juntas del casco y le faltaba uno de los mástiles. En la vecina villa fué carenada la Pinta, mientras Pinzón se apresuraba a enviar un mensaje a los Reyes Católicos, dándole cuenta del feliz acontecimiento.
La noticia corrió como un reguero de pólvora. Tal vez los vigueses de entonces no se percatasen cabalmente de la enorme trascendencia que encerraba la nueva que llegaba a sus oídos, aunque, como población marítima, avanzada del Atlántico, no podía ignorar la villa los anteriores esfuerzos de la corona portuguesa por hallar nuevas tierras en el Mar Tenebroso, ni tampoco desconocería la empresa de Colón, iniciada siete meses atrás, y de la cual se carecía hasta entonces de noticias. En la fabulosa expedición iban gentes gallegas, cuyos deudos vivirían angustiosamente aquellos tensos meses de la espera, que trascendería, como un común anhelo, a lo largo de nuestra costa.
Aquella nueva traía a Vigo el anuncio de su futuro esplendor trasatlántico, de su emporio comercial, como punto de arranque de una ininterrumpida comunicación con el Nuevo Mundo. El gozo y el duelo de la aventura ultramarina tendrían en Vigo, siempre cordial y compasivo, el último pañuelo de despedida. Tal vez en el pecho esforzado de los mareantes vigueses germinó ya, en aquella fecha inicial, el ansia migratoria que a tantos ha llevado después. Por de pronto, habrán acudido a Baiona para ver de cerca la nave gloriosa y contemplar a aquellos indios que Pinzón traía de la Isla de Guanahani, con sus extraños adornos y sus dóciles aves multicolores».
11 de marzo de 1493. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Ediciones Monterrey, 1960).