La ciudad de Vigo vivió este jueves, 4 de noviembre de 2021, uno de los momentos más importantes para la recuperación de su historia. El episodio más conocido y famoso registrado en su ría, la Batalla de Rande, así como los tesoros que desde aquel año 1702 han llenado páginas, libros, memorias y crónicas, salen a la luz gracias a 9 imágenes tan espectaculares como insólitas.
El artífice es el periodista e historiador vigués Eduardo Rolland, colaborador de VIGOÉ. Desde hace ya más de un año sus relatos sobre la ciudad están a disposición de todos nuestros lectores, páginas que recuperan la memoria de la ciudad. A través de su labor de investigación ha logrado desenterrar las primeras imágenes submarinas de la historia, primeras fotografías que fueron tomadas en la ría de Vigo durante la búsqueda de la plata de las Indias.
Fueron realizadas en 1870 y también suponen las primeras imágenes de arqueología subacuática de la Historia en todo el mundo y el retrato de la campaña de Hippolyte Magen para rescatar los galeones de Rande. La misma campaña que inspiró a Jules Verne la publicación de la novela ‘20.000 leguas de viaje submarino’, donde dedica un capítulo a ‘La bahía de Vigo’.
Subastadas en 2020
Las fotografías fueron halladas en 2020, subastadas en un lote sin mayores identificaciones y adquiridas por el municipio francés de Angers, en el departamento del Loira, de donde era natural Ernest Bazin, ingeniero inventor de una campana submarina que supuso una revolución mundial y que fue estrenada en aquella expedición en Vigo y vemos por primera vez retratada en imágenes reales.
El autor de los retratos fue el pintor y pionero de la fotografía Henri Durand-Brager, que fue contratado para la expedición de rescate de los galeones de Rande de 1870. En ellas vemos a los buzos en acción, imágenes de los pecios de dichos galeones, a los protagonistas de la campaña, el barco ‘Le Vigo’ que se encargó de las prospecciones… todo ello enmarcado en la ría viguesa con una antigüedad asombrosa, sin comparación hasta la fecha en la historia fotográfica y que servirá para iniciar nuevas investigaciones.
Adelantos técnicos
El verdadero significado de este tesoro fotográfico se obtiene al cotejar estas instantáneas con las memorias de la expedición de Hippolyte Magen, en la que se estrenaron en Vigo adelantos técnicos como las lámparas eléctricas de iluminación submarina, o los nuevos respiradores Rouquayrol para el buceo, además de una revolucionaria campana submarina, dentro de la cual se tomaron varios de los retratos.
Hasta ahora sólo se conocían grabados en revistas francesas sobre esta expedición. Es la primera vez que se puede ver en foto a protagonistas de aquella mítica campaña, como es el caso del ingeniero Ernest Bazin. Tras descubrir estas imágenes, el periodista e historiador vigués Eduardo Rolland emprendió su catalogación y su descripción detallada, buceando en la documentación existente, lo cual ha reunido en una publicación que incluye también la reproducción de las fotografías.
Estamos ante un auténtico hito historiográfico de la ría de Vigo, además de la fotografía mundial. Así lo destacaron este jueves el propio Rolland y el alcalde, Abel Caballero. Ambos dieron a conocer este descubrimiento en una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento.