La fama del tiempo lluvioso en la ciudad de Vigo no hace honor a la verdad. Son muchos los días soleados de los que no se hace la publicidad en las cadenas estatales de radio y televisión y eso contribuye a una mala imagen de la ciudad. Cuando se habla del tiempo en Galicia, sobre todo desde la perspectiva del centro de la península, normalmente se generaliza y no se tienen en cuenta los microclimas derivados de la orografía gallega, algo que ya hemos comentado en alguna ocasión.
Porque la ciudad de Vigo y su entorno, en el sur de Galicia, no tiene el mismo clima que el norte de la comunidad gallega ni tampoco el mismo que en la provincia de Lugo o en la provincia de Ourense. Mucho más diferente, también, que en A Coruña, donde los rigores del norte se hacen más patentes. Todo el mundo sabe al caer la tarde en la ciudad de A Coruña es preciso llevar una prenda de abrigo para protegerse del fresco.
Cabe preguntarse por qué razón las temperaturas que se muestran en los teléfonos móviles no se toman en el centro de la ciudad, en vez de tomarlas en el aeropuerto o en zonas similares, donde suele haber como mínimo un par de grados menos e incluso nieblas matinales.