A las diez de la mañana desembarca don Alfonso XII. Es recibido por todas las autoridades y un gran gentío, que vuelve a vitorearle. La Banda de Ponteareas toca la marcha real. En carretera abierta se dirige al Ayuntamiento, desde cuyos balcones saluda largamente a la muchedumbre.
A continuación se celebra una solemne recepción, cumplimentando al monarca todas las autoridades de la provincia y de la localidad. El Rey se interesa vivamente por los problemas de Vigo, en especial los de su puerto. Después departe durante unos minutos con un oficial de la Marina, compañero suyo de estudios. El Rey acepta el almuerzo que le ofrece el Ayuntamiento en la propia Casa Consistorial; le acompañaban el ministro de la Marina y el de Gracia y Justicia, altos dignatarios, el Obispo de Tui y las autoridades locales y provinciales.
Por la tarde visita don Alfonso la Casa de la Caridad, y concede un donativo de 5.000 pesetas para las entidades de beneficiencia de la provincia. Un nuevo raudo recorrido por las calles viguesas, para despedirse de Vigo hacia las tres de la tarde. En el muelle se agolpa la multitud, estallan cohetes, flamean las banderas y alguna viguesita llora de emoción. El Rey viste uniforme de Capitán General.
Antes de abandonar la ría, quiso don Alfonso XII visitar la tumba de Méndez Núñez, en O Con, y después, ya a bordo del Victoria, firmó un Real Decreto disponiendo el traslado de sus restos al panteón de marinos ilustres, en San Fernando. Al emprender la escuadra rumbo a A Coruña, los cañones del castillo del Castro hicieron las salvas de rigor y lo mismo la fragata de guerra francesa Flore, que se encontraba en puerto. Hasta cerca de las Cíes acompañó al Victoria la lancha de vapor del señor Bárcena, llevando a bordo a su propietario, a don José Elduayen y otras personalidades.
Tan grata debió ser la estancia en Galicia de don Alfonso, que apenas dos años más tarde, casado ya con doña María Cristina, volvería a nuestra tierra, sin olvidar, naturalmente, a Vigo.
2 de agosto de 1877. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Editorial Monterrey, 1960).