Esta fotografía tiene aproximadamente quince años. Es una estampa del verano con Playa América abarrotada de gente, una playa muy próxima a la ciudad de Vigo. Esa misma imagen siempre se repite un año tras otro desde que se popularizó el ir a la playa.
En el entorno de la ciudad de Vigo existen muchos arenales, cada cual más atractivo para nativos y foráneos, y su éxito se remonta a varias décadas: Samil, Canido, O Vao, Rodeira, Liméns, son algunos de ellos. En los años sesenta del pasado siglo XX, por ejemplo, cuando el entorno de la playa de Samil era diferente, con pinares, dunas y el tranvía que llegaba hasta el Pabellón Orense, más conocido como El Balneario, el propio arenal de Samil no llegaba a llenarse tanto como en la actualidad, aunque tenía un gran éxito.
Porque la ciudad de Vigo era más pequeña y por eso la playa aún no estaba tan masificada como ahora. Pero la ciudad ha ido creciendo, las costumbres van cambiando con el paso del tiempo y los servicios que hoy ofrece Samil contribuyen a llenarla totalmente en los meses estivales. Este año, asolados por la pandemia del Covid19, muchas personas temen que no se repita la imagen de los últimos años.
Sin embargo, las cosas volverán a encauzarse igual que ha pasado siempre incluso en las peores circunstancias, y tanto la playa de Samil y sus alrededores como el resto de las playas, incluido el inmenso arenal de Playa América, volverán a llenarse de personas deseosas de disfrutar del sol, del mar y del doce far niente. Es cuestión de paciencia y de que sigamos las directrices de confinamiento; luego ya disfrutaremos.