«En términos de porcentaje, es el mejor resultado de las ciudades de España y también tenemos la mayor subida que ningún partido tuvo en ninguna ciudad de España. Es una subida de 17,4 puntos respecto a 2011, cuando ya habíamos subido 5 puntos. El segundo partido de España en crecimiento fue el PNV en Bilbao, que obtuvo 13 puntos menos que nosotros», explicó el alcalde.
«Esto es un aval a una forma de entender el municipalismo, a gobernar pensando exclusivamente en la ciudad. Hicimos durante ocho años un gobierno pensado exclusivamente en términos de Vigo, antepusimos Vigo a todo, el partido, posiciones ideológicas… es una forma de entender el municipalismo y para nosotros es una forma de entender Vigo. Porque además de poner Vigo lo primero, también pusimos la política social, la de empleo, la cultura… para toda la ciudad. Significó una empatía con la ciudad que es visible, se respira. Por eso nuestro inmenso agradecimiento a la ciudad», aseguró Caballero.
Votos de «todo el arco ideológico»
También considera que recibió votos de ciudadanos que habitualmente no respaldan al PSOE. «Sabemos que recibimos apoyo de toda la ciudad, es el número más alto de votos de la historia. Más votos que ningún partido nunca. Por debajo, solo la Elecciones Generales de 2008. Sabemos lo que significa eso, recibimos apoyo de todo el arco ideológico de la ciudad, porque así se entienden las ciudades. Sabemos que es un voto para la ciudad, un voto de Vigo para Vigo, que viene de muchos ciudadanos que están en otro ámbito de votación. Somos perfectamente conscientes de lo que esto significa», señaló.
«Es la forma de entender la política en 2015, estando al lado de los ciudadanos y gobernando para ellos. Este primer cuarto de siglo la política se entenderá así, estando en contacto, en diálogo continuo con la ciudad», concluyó el alcalde. Caballero cree que todavía no es momento de desvelar el nuevo equipo de gobierno. «Es muy pronto, pero desde hace mucho tiempo el gobierno local lo tengo en mi cabeza», señaló.
PP, BNG y Xunta de Galicia
Respecto a la importante caída del PP y del BNG, tuvo palabras de reconocimiento. «Presentarse es un acto de valentía, lo reconozco siempre, creo que estos dos grupos políticos tendrán que hacer su propio análisis, yo los eché de menos defendiendo la ciudad. Les dije que la ciudad los iba a arrasar, porque no estuvieron a favor de la ciudad», aseguró.
Sobre un nuevo escenario en el enfrentamiento con la Xunta, afirmó que debería haber cambios. «La ciudad ha dicho contundentemente lo que quiere que pase en Vigo, lo digo de forma positiva, tendrán que cambiar muchas cosas en el trato a la ciudad, porque la ciudad lo acaba de exigir», añadió.
El alcalde añadió que este lunes viajaría a Madrid, a una reunión de la ejecutiva socialista, y que a partir de este martes estaría «otra vez trabajando, otra vez en la calle».