Cuál sería la prioridad absoluta de su mandato al frente del Concello de Vigo?
Nuestra prioridad absoluta, como dice el lema de nuestra campaña es empoderar a las personas de Vigo. Devolver el poder a la ciudadana y hacerlos participes en las decisiones políticas de su ciudad.
¿Cómo generará más empleo desde el gobierno local?
En nuestro programa apostamos por la creación de nuevas modalidades de empleo. Por ejemplo, crear empresas que realicen una separación efectiva y real de los residuos generados en nuestra ciudad y conseguir así la obtención
de materias primas que reviertan de nuevo en la ciudad. También pretendemos potenciar el turismo alternativo con el fin de dinamizar nuevas zonas.
¿Mantendrá el barco en la rotonda de Coia? ¿Y la seguridad policial?
El lugar del «Bernardo Alfageme» será el Museo del Mar, en donde podrá ser visitado por los ciudadanos. Evidentemente se hará en el momento oportuno y con el menor gasto para la ciudad. La ciudadanía en el conflicto del barco ha dado muestras sobradas de civismo, a pesar que desde el Concello se les ha llamado nazis, la vigilancia es innecesaria. De todas formas, esa vigilancia terminará el día de las elecciones. Para todas las fuerzas políticas la vigilancia es innecesaria, excepto para el PSOE y el señor Abel Caballero, que una vez pasen las elecciones le resultará indiferente el destino del barco.
¿Está a favor de dar ayudas a las compañías aéreas?
Es un tema que hay que valorar con más datos y que debido a la opacidad del Concello, no se tiene acceso a ellos. Lo que está claro que habrá que valorar, es el retorno de esas subvenciones a la ciudad. Si compensan se darán y si no es así, se suprimirán.
En Vigo todavía queda mucho por hacer en …
Hacer un plan de empleo serio, proteger a los desfavorecidos, fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, crear una ciudad sostenible, retomar relaciones con las demás instituciones, relanzar la universidad, recuperar el arenal de Samil, reinventar el zoo…. seguro que hay más por hacer pero estas serian algunas de las cosas que se podrían hacer.
¿Qué le diría a los que se oponen a la reforma de Balaídos por considerarlo un gasto excesivo en medio de una crisis económica?
Les daría la razón. Evidentemente al ser una instalación municipal, hay que acometer las reformas más urgentes con el fin de evitar accidentes. Una reforma basada en garantizar la seguridad y de la que tendría que formar parte el inquilino de la instalación.
Becas de inglés, ¿sí o no?
Becas sí, cualquier apoyo a la educación de nuestra juventud es un dinero bien invertido, ella es el futuro de nuestra ciudad.
¿Cuál es la forma de combatir la pobreza desde el Concello?
No me vale que se diga que los temas sociales no son competencia del Ayuntamiento. Un gobierno de la ciudad no puede ver hacia otro lado con esta problemática y tiene que poner todos los medios necesarios para combatirla.
¿Está de acuerdo con la entrega de cheques sociales?
El cheque social es una muestra de la incapacidad de este alcalde. Lo ha convertido en algo indigno, en una limosna y lo vende como algo despreciable. La protección a los desfavorecidos es una obligación máxima, se han cargado el estado del bienestar y lo han convertido en un estado de mendicidad. Hay que buscar nuevas fórmulas que dignifiquen esas ayudas, pero mientras no se encuentran lo prioritario es proteger a las personas sea como sea.
¿Es suficiente la oferta museística de la ciudad?
La oferta es amplia y variada. El problema es la promoción, en estos momentos parece que la Concejalía de Cultura no existe. En la ciudad hay muchos museos y salas de exposiciones que prácticamente no se conocen, ya que no se promocionan adecuadamente.