¿Cuál sería la prioridad absoluta de su mandato al frente del Concello de Vigo?
Nuestro objetivo es situar el maltrato animal y el abandono como una prioridad y un problema social de primer orden en Vigo. En nuestra ciudad se abandonan cientos de perros, gatos y otros animales cada año, sin que exista una política de fomento de las adopciones y la esterilización. Cientos de perros viven atados en fincas, sin atención ni medidas higiénicas adecuadas. No se persigue y sanciona a quienes colocan trancas a los caballos, algo que está prohibido por Ley, pero que se sigue haciendo. Tenemos un zoológico que nos avergüenza como ciudad, y que incumple todas las Directivas Europeas de Bienestar Animal. Entre otras medidas, proponemos el cierre de este centro y su reconversión en un refugio para el cuidado y atención de los animales que no puedan ser devueltos a su hábitat, con todas las garantías posibles de calidad de vida. Hay mucho trabajo por hacer. Queremos construir una ciudad para todos los vigueses y viguesas, donde las desigualdades sociales y el maltrato animal estén en la agenda política.
¿Cómo generará más empleo desde el gobierno local?
Apoyando a los pequeños empresarios, fomentando el turismo sostenible y la creación de empresas éticas, reorientando la inversión del presupuesto municipal para fomentar la inserción en el mundo laboral de los parados de larga duración, poniendo en marcha planes de formación para mayores de 45 años.
¿Mantendrá el barco en la rotonda de Coia? ¿Y la seguridad policial?
El debate en torno a la nueva rotonda de Coia ha superado el surrealismo político. Consideramos que el dinero invertido y los efectivos policiales destinados a la protección del barco deben replantearse. No es ésta la política municipal que necesita la ciudad de Vigo. Hay verdaderas necesidades.
¿Está a favor de dar ayudas a las compañías aéreas?
Es importante impulsar el desarrollo del aeropuerto de Vigo, y desde el Ayuntamiento se puede presionar a la Xunta de Galicia para una concesión equilibrada de las subvenciones que se destinan a los aeropuertos gallegos. Desde el Ayuntamiento consideramos que es también importante mejorar la calidad, frecuencias y servicios del transporte público de la ciudad.
En Vigo todavía queda mucho por hacer en …
En muchos aspectos, pero especialmente en la lucha contra el maltrato animal. El cierre del bestiario que es Vigozoo sería una prioridad, así como erradicar el sacrificio en las perreras y promover la adopción de animales abandonados.
¿Qué le diría a los que se oponen a la reforma de Balaídos por considerarlo un gasto excesivo en medio de una crisis económica?
Hace menos de un mes el Concello aprobó una ayuda de más de 7,5 millones de euros para reformar el estadio. Ojalá los presupuestos para mejorar los centros educativos o sanitarios fuesen proporcionales a esta cuantía. Numerosas protectoras de animales no reciben ninguna subvención. Consideramos que se debe hacer un reparto de los presupuestos acorde a las necesidades de la ciudad. El fomento del deporte base y la mejora de los polideportivos son también fundamentales.
Becas de inglés, ¿sí o no?
Las becas del Concello no pueden suplir los recortes en Educación que se han impuesto desde el Gobierno y la Xunta, pero desde el consistorio es importante fomentar las ayudas a las familias más necesitadas. Consideramos que la gratuidad de los libros de texto o del material escolar deberían impulsarse desde el Concello de Vigo, no necesariamente en detrimento de ayudas y becas para el estudio de idiomas, sino de manera complementaria, poniendo siempre por delante las verdaderas necesidades.
¿Cuál es la forma de combatir la pobreza desde el Concello?
Generando riqueza, pero desde nuestra propia ciudad. Proponemos apoyar la creación de pequeñas empresas, ayudar e impulsar el turismo sostenible y al pequeño comercio local. Pero igualmente es importante invertir en la creación de valores, de una conciencia social de respeto por todos.
¿Está de acuerdo con la entrega de cheques sociales?
Los cheques sociales son necesarios, pero no dejan de ser un paliativo. La verdadera inversión debe realizarse en la creación de empleo, la formación de parados de larga duración, en paliar el desempleo juvenil, en desterrar la pobreza a la que nos han llevado los continuos recortes sociales impuestos en los últimos años
¿Es suficiente la oferta museística de la ciudad?
En absoluto. Museos como el Marco tienen que cerrar sus puertas al mediodía debido a los recortes, y el Verbum tan sólo abre tres horas al día. Muchos vigueses y viguesas no pueden acceder a estos museos por coincidencia horaria. Debemos proteger la oferta cultural de nuestra ciudad.