«Las bicicletas tienen una enorme presencia en Vigo y, tras haberlo estudiado mucho, vamos a dar el paso para ser también una ciudad de la bicicleta, ya lo somos de las motos», señaló el alcalde en su rueda de prensa previa al acto oficial del Día das Letras Galegas.
Según apuntó el candidato socialista, ya existen ´aparcabicis´ en 40 lugares de la ciudad: cuatro en edificios administrativos, seis en centros de deporte, once en centros de educación, tres en bibliotecas, seis en mercados y centros comerciales, siete en zonas peatonales y tres en centros médicos y hospitales. «Vamos a dar otro gran paso de la mayor importancia, estableceremos ciclocarriles, lugares para utilizar bicicletas, compatibles con vehículos de motor y limitado a 30 km por hora de velocidad, viales que serán compatibles para coches, motos y bicicletas», señaló.
Las rutas serían:
1. Etea, Buenos Aires, Travesía, Pizarro, Praza España, Gran Vía, Praza América, Castelao, Avenida de Europa y Samil. Este tendría otro recorridos desde Buenos Aires, Aragón, Martínez Garrido, Avenida de Madrid, Praza de España, Marqués de Alcedo, Camelias, Praza de América, Castelao, Avenida de Europa y Samil.
2. A Guía, Guixar, Julián Estévez, García Barbón, Isaac Peral, Areal, Montero Ríos, Cánovas, Beiramar, Eduardo Cabello, Bouzas, Roade, Avenida Atlántida y Samil.
3. Isaac Peral, García Barbón, Policarpo Sanz, Porta do Sol, Paseo de Alfonso, Pi i Margall, López Mora, Camelias y Praza de América.
4. Sárdoma, Castrelos, Portanet, Balaídos, Avenida de Citroën, Avenida de Florida y Samil.
También explicó que se colocarán bases con bicicletas eléctricas en Porta do Sol, Plaza do Emigrante, Llorones y Samil. Y sobre el carril-bici de Castelao, se intercambiará con la acera. «En Castelao cambiaremos el carril bici para el lugar en el que está la acera, porque se están utilizando al revés, la acera no se usa, y va a funcionar bien», explicó.
Además, anunció la creación de una Senda del Agua que cubrirá todo el canal desde el embalse de Eiras. Serán 40 kilómetros pasando por Vigo, Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos en los que habrá marquesinas para descansar cada 500 metros.
Skate y O Marisquiño
Respecto a las pistas de skate, se renovará la de O Castro y se construirá una nueva instalación en Navia para bicicletas y monopatines.
Respecto al festival de O Marisquiño, el alcalde señaló que «habrá Marisquiño cubierto, querían chantajear al alcalde, pero no aceptamos presión por motivos electorales».