En una intervención ante la prensa tras un paseo por el Lagares, Caballero destacó este lunes las acciones llevadas a cabo desde el Concello en favor del medio ambiente como la recuperación de los humedales, el programa Camiño a Camiño, los programas medioambientales, las huertas urbanas o la recuperación de los senderos forestales, con un total de 70 kilómetros señalizados de los cuales 35 se recorrieron este domingo durante la celebración de la Andaina Popular polos Montes de Vigo. «Y llega una candidata del PP y dice que va a hacer senderos, es lo que tiene conocer más Coruña que Vigo», señaló.
«Vigo vive en la naturaleza y hace de la ecología y el medio ambiente una de sus grandes banderas», dijo. A este respecto también puso como ejemplo la candidatura de Cíes a patrimonio de la Humanidad ya que, remarcó, «son el reducto medioambiental más importante de Europa». «Hay unanimidad absoluta y todos sabemos que lo vamos a conseguir excepto la candidata dle PP que está en contra seguramente mandada por los alcaldes de A Coruña y Santiago que no quieren porque ellos ya lo son, pero Vigo lo va a ser también».
Además de recordar las nueve banderas azules y el sendero azul que hacen de Vigo la ciudad, junto con Cartagena, con más banderas azules de España, Caballero también recordó las últimas iniciativas puestas en marcha para favorecer el uso de motocicletas y, más recientemente, el de bicicletas en la ciudad con la creación de cuatro ciclocarriles que la crucen para los usuarios de estas últimas.
«Otro factor clave son las humanizaciones, con el saneamiento, el abastecimiento, más verde y una nueva forma de entender la ciudad pensada en verde, en ecología», remarcó el candidato socialista, que recordó asimismo la puesta en marcha de las obras de la depuradora que, subrayó, fueron desbloqueadas durante su mandato.
El elemento central del medio ambiente de la ciudad es el río Lagares del que, recordó Caballero, el Concello de Vigo ha solicitado a la Xunta la cesión de la competencia para hacerse cargo en su totalidad del cauce, cuyos doce kilómetros (y todos sus afluentes y regatos) discurren en su totalidad por el término municipal. «No le pedimos ninguna asignación presupuestaria», dijo. Para hacerse cargo del acondicionamiento del cauce, el alcalde anunció que ya se ha solicitado a Europa un espacio en el programa de cauces de ríos, que es de ámbito municipal.
En cuanto al sendero ya han comenzado las obras con una inversión de medio millón de euros que supondrán la mejora del paseo en ocho kilómetros desde la desembocadura del Lagares y hasta la Avenida de Madrid. Se instalarán luces que se encenderán con sensores de movimiento, mejora del firme, estabilización de los taludes, instalación de bancos y papeleras, pantallas vegetales para evitar impactos visuales, mejoras de pasos, escaleras y barandillas, y encauzamiento de aguas.