En el área de Vigo, además de la mayoría absoluta de Abel Caballero, que con 17 de los 27 concejales podrá formar un gobierno amplio sin necesidad de pactos, solo en unos pocos municipios los futuros gobernantes podrán serlo al margen de acuerdos con otros grupos. Además de Vigo, tan solo en Mos, Baiona, Salvaterra de Miño, Tomiño, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén y Soutomaior los alcaldes se conocen desde el domingo 24 de mayo ya que todos ellos repiten y consiguieron mayorías absolutas para poder gobernar sin apoyo de otros grupos.
En Mos, Nidia Arévalo (PP) revalidará un tercer mandato y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña (PP), iniciará su cuarta legislatura, tras llegar al cargo en 2004.
Muchos más años, concretamente 36, lleva Arturo Grandal (PP) al frente del Consistorio de Salvaterra de Miño y seguirá cuatro años más. Casi mil votos perdió Grandal, que mantiene su mayoría pese a ceder un edil.
Dos décadas lleva, por su parte, Agustín Reguera (PP) como alcalde de Soutomaior, cargo al que accedió en 1995. Dos concejales y medio millar de votos cedió Reguera en Soutomaior y por primera vez suma un edil más que la oposición pasando de los 9 en 2011 a 7 este año frente a BNG (5) y PSOE (1) que suman seis.
Todos ellos repiten con holgadas mayorías, algunos con el mismo número de ediles y otros que han ganado o perdido apoyos tras la cita con las urnas.
Sandra González (BNG), por ejemplo, inicia en Tomiño un tercer mandato con un concejal más para su amplia mayoría absoluta en la que ganó un concejal con respecto a 2011 pese a perder medio centenar de votos.
También Nidia Arévalo reforzó su liderazgo en Mos con un edil más mientras que Jesús Vázquez Almuiña cedió uno y casi 400 votos.
Andrés Iglesias (PP) repite en Pazos de Borbén con un cuarto mandato tras mantener sus seis ediles y, por tanto, la mayoría absoluta.
Por su parte, Emiliano Lage (PSOE) revalida mandato al frente de Fornelos de Montes reforzando todavía más su mayoría absoluta tras obtener seis de los nueve concejales en liza en este municipio, uno más que en 2011.
En el caso de A Guarda todo parece indicar que el PSOE continuará liderando el municipio aunque con un nuevo alcalde ya que tras ser el primer alcalde de la democracia José Manuel Domínguez Freitas no se presentó a la reelección y cedió el testigo a Antonio Lomba, que cuenta con 7 concejales y podría pactar con BNG (3), Converxencia Galega (1) o Iniciativa Veciñal (1) para reforzar su mayoría. El PP tiene 5 ediles.
En Tui también tomará el PSOE el testigo del PP tras perder éstos la mayoría absoluta y convertirse este consistorio en uno de los más fragmentados de la comunidad gallega, con ocho grupos con representación. Tras el 24 de mayo, PP y PSOE quedaron empatados con cuatro concejales y ahora se negocian los apoyos a los socialistas con Alternativa Tudense (2), BNG (2) y Son de Tui (1), mientras que Converxencia 21 (2) ya anunció que apoyará la investidura de Enrique Cabaleiro. Tampoco descartaba su apoyo esta misma semana APTui (1). Ciudadanos Tudenses, con dos ediles, cierra el amplio abanico de grupos.
Como ocurre en Tui, en muchos otros ayuntamientos del área el PP ha perdido la mayoría absoluta propiciando negociaciones entre los demás partidos para convertirse en alternativa de gobierno. Es el caso de localidades como Nigrán, Gondomar, O Porriño, Moaña o Cangas.
En Nigrán, los socialistas le dieron la vuelta a los resultados de 2011 convirtiéndose en la fuerza más votada y Juan González será alcalde con el apoyo, al menos, de Nigrán Decide que a los dos días de las elecciones anunció que le daría sus dos votos aunque no se lograse un pacto para gobernar. El PSOE cuenta con 7 por los 6 del PP mientras que el BNG y Acción Democrática de Centro de Galicia consiguieron uno cada uno.
Eva García de la Torre, del PSOE, está a punto de convertirse en la primera alcaldesa de O Porriño ya que Unión Democrática (2) ha anunciado su apoyo aunque precisa también el del BNG (2) y Esquerda Unida-Son (1) para contar con una mayoría ya que el actual alcalde en funciones, el popular Nelson Santos, se quedó a un edil de la mayoría absoluta, con 8 y los socialistas sumaron 4.
En Gondomar, el socialista Paco Ferreira apuesta por un tripartito entre PSOE, Manifesto (3) y CABE (3) para gobernar tras empatar con el PP a cuatro concejales. Iniciativa por Miñor obtuvo otros tres ediles.
En Cangas, mientras tanto, el PP fue la fuerza más votada pero José Enrique Sotelo no cuenta a priori con posibilidades de repetir mandato tras el anuncio de que Alternativa Canguesa de Esquerdas-Son (4), BNG (4) y Asemblea pola Unidade (ASpUN) (3) formarán un tripartito en el que la alcaldía recaerá sobre Xosé Manuel Pazos, de ACE-Son. El PSOE obtuvo un concejal y Cangas Decide otro.
En Moaña, la nacionalista Leticia Santos está cerca de tomar el relevo del popular José Fervenza ya que tiene un escaño menos que el PP (seis frente a siete de éstos) y podría pactar con el PSOE (3) o Coalición Independiente por Moaña (1).
Aunque bajo otras siglas, en Salceda de Caselas repetirá como alcalde Marcos Besada, que anunció durante el pasado mandato su ruptura con el BNG y en estas elecciones se ha presentado como independiente con Movemento Salceda, obteniendo seis de los trece concejales en juego. El PP obtuvo 5 y PSOE 2. Besada gobernará en minoría.
También repite en la Alcaldía de Redondela el popular Javier Bas pese a volver a quedarse a las puertas de la mayoría absoluta (9) ya que esta misma semana la Agrupación de Electores de Redondela (4) anunció que no apoyarían a Eduardo Reguera como alcalde del PSOE, que obtuvo seis representantes. BNG y Poder se repartieron uno cada uno.
En Ponteareas deja su cargo el popular Salvador González Solla que, pese a encabezar la lista más votada (7), cederá la Alcaldía a un tripartito conformado por BNG (5), PSOE (4) y A Riada do Tea (1). Esquerda Unida (1) dará su apoyo al candidato nacionalista pero no entrará en el gobierno. Alternativa Ciudadana de Ponteareas obtuvo, por su parte, 3 ediles. Xosé Represas, por lo tanto, será alcalde tras el pactco de gobierno firmado este mismo viernes. Bajo estas líneas, la futura delegada de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Chus Garrote (PSOE), Represas y Manuel Troncoso, de ARdT, que ocupará el área de Servicios Sociales y Medio Rural.
La mayor duda del área estará sobre Oia, donde a escasas horas de la sesión de investidura continúa sin haber pactos y hay tres candidatos para sentarse en el sillón de la Alcaldía. Así, los únicos que han asegurado que estarán en la oposición son Converxencia Galega mientras que los otros tres grupos con representación PP (4), PSOE (3) y CG (3) optan a dirigir el destino de este municipio los próximos cuatro años. Si estos dos últimos no llegan a un acuerdo – y durante esta semana no han sido capaces de acercar posturas- será el PP el que, con la lista más votada, gobierne con el actual alcalde en funciones, Alejandro Rodríguez, en minoría.