Muñoz estuvo acompañada por la delegada del Estado en Zona Franca, Teresa Pedrosa, y del conselleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde, para realizar “uno de los anuncios que marcarán el futuro de Vigo”.
Así, aprovechó para evidenciar la falta de una política de crecimiento empresarial y, por tanto, de generación de riqueza y empleo para la que, remarcó, resulta “clave y determinante” la colaboración entre las distintas instituciones.
De este modo, anunció un centro especializado en emprendimiento para proyectos dedicados a la automoción; otro para las industrias relacionadas con las actividades tradicionales del mar, como el deporte, la alimentación, el turismo o incluso la gastronomía y el medio ambiente; y otro dedicado a la construcción naval y su industria auxiliar.
El panel de centros especializados se completará con otro centro volcado sobre la biotecnología, tanto de las empresas que tengan al mar como referencia como del resto de investigadores biotecnológicos.
Elena Muñoz quiso realizar este anuncio en el campus universitario “porque el papel de la Universidad es clave en todo este proceso que comienza por la formación y la práctica docente, y que luego tiene su evolución mediante la experimentación y la puesta en marcha de proyectos concretos”.
Estos centros especializados se complementarán con los centros de emprendimiento multisectoriales que la propia Zona Franca tiene ya disponibles en los polígonos industriales de Nigrán y de O Porriño. “Es el momento de la especialización”, comentó Muñoz, y Vigo tiene que estar por delante en este proceso”.
Un centro en la ETEA
La candidata popular apuntó hacia la ETEA como un “enclave idóneo” para emplazar los centros de emprendimiento relacionados con la biotecnología o con el mar. “De esta forma cumpliríamos a doble función de poner en marcha nuestra estrategia de emprendimiento, implicar a la Zona Franca en el futuro Campus del Mar y relacionar nuestro proyecto directamente con la Universidad”, comentó.
La medida se completará con la serie de ventajas fiscales previstas desde el Concello para los emprendedores, la devolución del IBI a la Universidad en forma de ayudas a la investigación, o la creación de una ventanilla única municipal para el emprendedor, de modo que los trámites sean “más ágiles y eficaces”. “El Concello será un colaborador para los generadores de empleo y de riqueza; no un impedimento”, afirmó.
Habló en este sentido de las reducciones máximas previstas en la ley, del 95%, para el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas para los proyectos que se establezcan en Vigo y que generen empleo. Y de la extensión del programa de rebajas fiscales a las empresas que opten por instalarse en Vigo, al igual que hemos anunciado ayudas al establecimiento de nuevas familias o microcréditos para fomentar el autoempleo.