En declaraciones a los medios de comunicación ante el Auditorio Mar de Vigo, la candidata popular subrayó que la recuperación y puesta en valor de esta dotación será una de sus principales apuestas en cultura si llega a la Alcaldía,como»motor cultural» de Vigo. Así, se comprometió a terminar el acondicionamiento interno del inmueble, a consensuar una participación activa de los agentes sociales en su programación, que será estable, y humanizará además el entorno del recinto, ubicado en Beiramar.
Muñoz lamentó la falta de interés del gobierno local en cultural y puso como ejemplo de ello la desaparición de festivales de música como el Are More, el de jóvenes intérpretes o el de música sacra, el ‘Vigo a escena’ de teatro, y fiestas tradicionales como el Día da Muiñeira o el Día del Traje regional. Asimismo, remarcó que en este mandato los «únicos proyectos culturales que se recuperaron en Vigo fueron los que propuso el PP, las Noites Brancas y el centenario de Martín Codax».
«Hay dos formas de entender y atender a la Cultura de Vigo: preocupándose por la gestión y dialogando con la gente del sector, o preocupándose de las fotos. Para el Partido Popular y para Vigo sólo tiene sentido la primera», dijo Muñoz Fonteriz ante los periodistas. Por ello, lamentó que «lo que debería haberse convertido en un icono cultural de Vigo está prácticamente en quiebra y sin soluciones a la vista», por lo que consideró «urgente» su recuperación como uno de los elementos centrales de la nueva manera de entender a la cultura en la ciudad.
Orquestas
También subrayó Muñoz que, en lo que respecta a la música, em Vigo hay cuatro orquestas (Orquesta clásica de Vigo, Vigo 430, Camerata Toledo y orquesta de la coral Casablanca) aparte de las innumerables bandas que rodean nuestra ciudad. «Pero todas ellas se alimentan del alumnado de los conservatorios vigueses, titularidad y competencia de la Xunta», dijo para acto seguido remarcar que las dos orquestas de Galicia fueron creadas en Santiago y A Coruña por sus respectivos ayuntamientos, con sendas escuelas de práctica orquestal, que se nutren del alumnado de los conservatorios gallegos, «siendo Vigo la ciudad que más músicos le envía a estas escuela».