Abel Caballero repetirá cuatro años más al frente del Concello de Vigo y, como él mismo anunció, concurrirá a las urnas de nuevo en 2019 tras recibir este domingo el mejor resultado de un partido en la historia de la ciudad. La mayoría absoluta se cotizaba en 14 y al socialista le sobran tres, ya que ha conseguido 17 concejales.
Más de la mitad de los vigueses con derecho a voto, concretamente el 51,77 por ciento, han revalidado la labor de Caballero al frente del Concello de Vigo. Los votantes, además, ha castigado con dureza a la actual oposición, conformada por PP y BNG.
Los primeros han pasado de rozar la mayoría absoluta en 2011 a 7 concejales en estas elecciones, cayendo del 42,39 por ciento a menos de la mitad, con el 20,48 por ciento. La apuesta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para liderar la propuesta de Vigo salió peor parada de lo previsto y ahora tocará replantear la estrategia del PP frente al poder creciente de Abel Caballero tras la noche electoral de este domingo.
También muy mal parado de las elecciones de este 24 de mayo salió el BNG, que consumó su descalabro desapareciendo de la Corporación de Vigo. Se quedó a las puertas de lograr el 5 por ciento necesario pero el 4,82 por ciento final no fue suficiente. Pasó de tres ediles a ninguno.
Esos tres concejales los consiguió Marea de Vigo, la única formación de las que optaban a tener representación que lo ha logrado. Ya hace cuatro años Rubén Pérez se quedó a unos cientos de votos de entrar como cabeza de lista de Esquerda Unida y este año lo ha logrado encabezando una coalición.
El resto de candidatos se han quedado lejos de conseguir la ansiada participación. Ciudadanos, cuyo cabeza de lista abandonó en plena campaña sin haber salido en ningún cartel electoral fue la quinta fuerza más votada, con un 3,36 por ciento del total que hace presagiar lo que podría ocurrir en una campaña en la que esta fuerza sí se hubiese interesado por Vigo. Pese a no hacer casi campaña y cambiar de candidato a media carrera -en las papeletas de este domingo seguía estando Jorge Portela al frente de la lista pese a presentar su renuncia ante la junta electoral- han obtenido el respaldo de más de 4.700 vigueses.
Gañemos Vigo, con el 1,7 por ciento, y el Partido Animalista contra los Malos Tratos a Animales, con el 1,1 por ciento, se quedaron también fuera del Concello. Tampoco la apuesta de Compromiso por Galicia por el exsocialista Miguel Barros logró los resultados previstos, con apenas 1.149 votos y un porcentaje del 0,82 por ciento.
Con menos de mil votos se quedaron los demás aspirantes, entre ellos EquoPiratas, con el 0,56 por ciento de respaldo, UPyD, con el 0,48% o Movimiento Red, con el 0,47 por ciento.
La excéntrica campaña llevada a cabo en las últimas dos semanas por el candidato de Iniciativa Independiente, Sinaí Giménez, tampoco le ha servido de mucho al lograr apenas una representación del 0,20 por ciento y el respaldo de 283 votantes. Es la tercera fuerza menos votada, solo por delante de Coalición Galega y ADCG.