«El 100 por cien, sin excepciones», comprometió para acto seguido subrayar también que ahorrará un millón de euros al mes en el gasto corriente municipal para dedicarlo a partidas sociales. Asimismo remarcó que aumentará “cada año” la inversión en materia social” y garantiza “el final de las fotos políticas con la pobreza”. “Nadie volverá a hacer las colas de la vergüenza para cobrar un cheque solidario”, dijo.
En un acto electoral en Rosalía de Castro, junto a la antigua Metalúrgica, Elena Muñoz recordó que «en 48 horas, Vigo decidirá entre cerrar albergues o construir hospitales; entre sacar los barcos del mar para adornar rotondas o que Vigo tenga AVE, hospital y depuradora, transporte metropolitano, Biblioteca del Estado y Ciudad de la Justicia”. Así, invitó a los vigueses a “elegir entre las únicas dos opciones posibles: continuar las políticas de insultos y despilfarros o elegir nuestro modelo de ciudad en crecimiento, generadora de riqueza y empleo, moderna y pegada a los verdaderos problemas de las personas”.
“Quiero que los vigueses tengan muy claro nuestra identificación con sus problemas reales, que no son los barcos en las calles ni los dinosaurios en las rotondas”, expresó, “sino que están mucho más cerca de las necesarias rebajas fiscales, de las políticas de crecimiento y, desde luego, del compromiso claro y firme con las políticas sociales”.
Propuestas
La candidata popular reiteró su proyecto de rebajar un 95% el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas para los emprendedores que generen empleo en Vigo. También la intención de devolverle el IBI a la Universidad en ayudas para la investigación y el mismo impuesto a los centros tecnológicos que construyen el I+D+i de los sectores claves para la ciudad.
Insistió en que una de sus acciones “garantizadas” será “cobrarle a todos los vecinos el agua que consuman y sólo el agua que consuman”. Y renovó su apuesta por alcanzar los 300.000 habitantes, para lo que dispondrá ayudas de 600 euros para el primer hijo de todas las parejas viguesas (durante los tres primeros años de vida); y ayudas de 1.200 euros para el segundo hijo y los siguientes.
También se reafirmó en su intención de que Vigo sea la primera ciudad de Galicia en considerar familias numerosas a todas las familias con dos hijos. Y a duplicar el mínimo de renta por la que se puede acceder a las ayudas para estas familias numerosas.
“Tenemos un programa preparado para activar el crecimiento económico en Vigo y para generar empleo. Pero también para cambiar los hábitos de la gente con un completo proyecto de movilidad urbana y de recuperación de espacios para el comercio, ocio y disfrute de los vigueses”.
Posteriormente, Elena Muñoz, acompañada de las mujeres de su candidatura y de la delegada de la Xunta en Vigo, se reunió con mujeres de la ciudad, a las que trasladó las medidas fundamentales del programa del PP para el municipio. Muñoz Fonteriz abrió un coloquio en el que se habló del nuevo hospital público, las propuestas para el ocio infantil, las rebajas fiscales o las ofertas para mejorar la movilidad urbana.