¿Cuál sería la prioridad absoluta de su mandato al frente del Concello de Vigo?
Sin lugar a dudas, el empleo y las políticas para las personas. Lo vengo repitiendo en campaña porque creo que es una necesidad que requiere acción inmediata. Quiero que Vigo recupere el liderazgo perdido, apostar por las políticas que acompañen el crecimiento económico e introducir cambios que mejoren la vida de las personas. Y trambién creo que nada de ello será posible sin la colaboración, el diálogo y la negociación con las administraciones, con nuestros vecinos o con los agentes sociales y económicos. Es urgente cambiar el estilo de gobernar esta ciudad para pasar de la hostilidad, el despilfarro y las mentiras a la verdad, la estrategia, la honestidad y el compromiso con los problemas reales de los ciudadanos.
¿Cómo generará más empleo desde el gobierno local?
Generando condiciones para invertir, para emprender y acompañando a quienes decidan iniciar una actividad económica en Vigo. Crearemos microcréditos para los emprendedores, les bonificaremos hasta el 95% del IBI y del IAE, trabajaremos con ellos facilitándoles asesoramiento, formación y nuevas tecnologías. He propuesto la creación de cuatro centros especializados para el emprendimiento (sobre las industrias del mar, la automación, el naval y la biotecnología). En nuestro objetivo del Vigo de 300.000 habitantes, las empresas y los empresarios son primordiales, porque de ellos depende en gran medida el empleo y la generación de riqueza.
¿Mantendrá el barco en la rotonda de Coia? ¿Y la seguridad policial?
Lo que mantendré es el diálogo con los vecinos y el profundo respeto por las opiniones de los ciudadanos. Yo aseguro que no vulneraré los acuerdos plenarios como hasta ahora viene sucediendo. Quiero más transparencia en la gestión municipal y garantizo cordialidad con todos, incluso con los que no piensen como nosotros. Lo que no haré jamás es despilfarrar el dinero que hace falta para otras muchas cosas y mucho más importantes que sacar los barcos del mar para ponerlos en las carreteras. Ni barcos en las rotondas, ni dinosaurios. Eso se lo aseguro.
¿Está a favor de dar ayudas a las compañías aéreas?
Estoy a favor de recuperar nuestro aeropuerto con políticas inteligentes y no desde el victimismo ni desde la estridencia. El alcalde de Vigo fue el primero en abandonar la mesa de diálogo gallega para la coordinación aeroportuaria. El primero en provocar la subasta entre compañías y, después, el peor negociador entre los tres alcaldes de las tres ciudades con aeropuertos. Peinador es el aeródromo mas amenazado por Oporto y, por lo tanto, el que mas se beneficiará de las políticas de coordinación. Esa es mi apuesta, porque ese es el futuro. Las mentiras sobre la Xunta y sobre los demás no solucionan nada y solo nos llevan a perder tiempo y oportunidades.
En Vigo todavía queda mucho por hacer en …
Muchos aspectos. Pero por encima de todo, en la relación con la sociedad, con los ciudadanos, sus organizaciones y con las administraciones. En estos últimos años la ciudad se ha ido aislando con un gobierno que frenó de manera irresponsable proyectos claves para el municipio, como el área metropolitana, el transporte metropolitano, las posibilidades de la eurorregión, la biblioteca del Estado, la Ciudad de la Justicia, la depuradora, las mejoras en el puerto, el nuevo hospital… Creo que no hacen falta más ejemplos para subrayar la irresponsabilidad del gobierno socialista. No sé si al candidato del PSOE esto le ha reportado algún rédito político. Pero lo que tengo muy claro es que el coste de estos caprichos políticos lo han pagado los ciudadanos. Encaramos la recuperación económica y no es momento de seguir perdiendo el tiempo. Los votantes tienen ahora sólo dos opciones: el proyecto de futuro del Partido Popular o ‘más de lo mismo’. Yo estoy convencida de que una gran mayoría de vigueses elegirán futuro para ellos y para sus hijos y jubilarán para siempre ese estilo que recuerda más al siglo XIX que al XXI.
¿Qué le diría a los que se oponen a la reforma de Balaídos por considerarlo un gasto excesivo en medio de una crisis económica?
Que el Celta es, posiblemente, el mejor embajador internacional de Vigo, junto con algunos iconos turísticos como las Islas Cíes y junto a algunas de nuestras empresas señeras y mejor internacionalizadas. Reformar Balaídos no es un gasto, sino una inversión. Otra cosa es cómo ha tratado el candidato de liderar un proceso que debería aunar voluntades en lugar de separarlas. Desde luego, las relaciones diplomáticas no han sido un punto fuerte del Concello en estos últimos años. Y es una lástima, porque Vigo es una ciudad amable, abierta e inteligente; y no hostil y encerrada en sí misma. Por eso es urgente recuperar el carácter que ha hecho grande a este municipio y no seguir empequeñeciéndolo.
Becas de inglés, ¿sí o no?
Sí, dentro de un orden y de unas posibilidades presupuestarias lógicas y coherentes.
¿Cuál es la forma de combatir la pobreza desde el Concello?
Generando las condiciones para que la gente tenga un empleo. Trabajar es la mejor garantía de dignidad para las personas. Y nosotros queremos que el Concello sea un aliado de las personas y de las empresas para acabar con esta lacra del desempleo. Hemos diseñado planes de empleo para los jóvenes y los mayores de 45 años. Y en política de ayudas sociales, he firmado un contrato social para rebajar impuestos, ahorrar un millón de euros de gastos corrientes al mes para reinvertirlo en las personas y, además, destinar el 100% de los ingresos provenientes de la recuperación económica a mejorar las políticas sociales. Nos volcaremos en las personas y la pobreza o la exclusión social deben ser una prioridad.
¿Está de acuerdo con la entrega de cheques sociales?
Con lo que no estoy de acuerdo es con las fotos de la vergüenza a las que el candidato socialista sometió en plena campaña electoral a centenares de familias haciendo colas para cobrar cheques en la Praza do Rei. Es algo vergonzante que garantizo que no volverá a ocurrir jamás. Hacer política social no tiene nada que ver con las fotos. Una vez más se ha recurrido a la absurda política del escaparate cuando lo que procede es una acción seria, decidida y, sobre todo, discreta.
¿Es suficiente la oferta museística de la ciudad?
Lo que es insuficiente, por no decir inexistente, es la política cultural del Concello. Hay que gestionar la cultura si queremos que sirva para algo. La cultura la diseñan los agentes culturales. El Concello está para apoyarlos y acompañarlos, no para reemplazarlos. El único icono cultural nuevo era el Auditorio y este gobierno acabó quebrándolo. Los museos están ahora mismo en su peor momento histórico. Es urgente corregir esta situación y de nuevo la solución pasa por un cambio de políticas y de políticos.