Aunque se trata de una batalla que no da votos reales, el número de seguidores sí es indicativo de la popularidad del candidato, de su carisma o incluso su estilo su modo de llevar sus perfiles en las redes sociales. También se mide la participación, si son más activos o se limitan a lanzar consignas de precampaña, y también es llamativo el hecho de que mantengan sus cuentas personales y privadas vinculadas al partido o creen otras nuevas para centrarse en la cita del 24M.
En Vigo, el candidato que cuenta con más perfiles en las redes sociales y un mayor número de seguidores es el alcalde, Abel Caballero, que tiene dos cuentas activas en Facebook y una en Twitter, un canal oficial en Youtube y un blog aunque este último se encuentra un tanto abandonado ya que la última noticia publicada fue en febrero de 2013, con motivo de la concesión a Vigo del Aula de la UNED. Es el único de la lista con un canal oficial en Youtube aunque está más dirigido en la vertiente institucional ya que los 24 vídeos que se muestran son campañas turísticas o iniciativas llevadas a cabo por el Concello. En cuanto a Facebook, tiene una página personal y otra de perfil. En la primera suma 2.089 me gusta mientras que en la segunda cuenta con 4.961 amigos. Es curioso el hecho de que además de sus dos páginas y la de figura pública que da una breve reseña de su biografía, existen al menos otras tres creadas en clave de parodia. En Twitter, por último, su cuenta @abelcaballero tiene 2.177 seguidores y contabiliza cerca de 3.100 tuits, muchos de ellos anunciando nuevas noticias subidas a Facebook. Otro perfil con el nombre del alcalde @Abelcaballero_ permanece inactivo desde 2011, en la pasada campaña electoral, pero pese a figurar como la cuenta oficial de Caballero no tiene nada que ver con él. Caballero, que aspira a revalidad un tercer mandato al frente del Concello, aparece también en la Wikipedia, con una amplia reseña biográfica en la que se incluye además de su pasado como ministro y, más reciente, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, su faceta literaria.
Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, es la más «joven» en las redes sociales ya que se crearon los perfiles a raíz de su tardía presentación como cabeza de lista del PP. A pesar de ello, mantiene una intensa actividad en Facebook y Twitter. En el primero tiene, como Caballero, perfíl y página, con 913 amigos y 586 me gusta, respectivamente. En Twitter, su cuenta @elenavigo2015 tiene 487 seguidores. Centrándose en las dos principales redes sociales, la candidatura de Muñoz no cuenta con blog, ni canal de Youtube ni tampoco cuenta en Linkedin. Curiosamente, su nombre aparece en la Galipedia (Wikipedia en galego) con una H al inicio y una breve reseña de su actividad como conselleira y su elección como candidata en las elecciones de este mayo.
El candidato del BNG, Serafín Otero, también tiene cuentas recién abiertas en las redes sociales que compagina con otras anteriores más personales. Así, en Facebook tiene 718 amigos en su cuenta privada abierta en 2010 y en Twitter ha creado un nuevo perfil @seraoteroVIGO con 242 seguidores. Aparece en la Galipedia como candidato nacionalista pero también por su actividad sindicalista.
Ruben Pérez, el candidato de Marea de Vigo y coordinador local de Esquerda Unida, es uno de los más prolíficos en las redes sociales, con cerca de 5.000 comentarios en Twitter en su cuenta @rubenperezEU en la que tiene 1.447 seguidores. En Facebook también es bastante activo con una cuenta privada creada hace ya seis años, en 2009. Rubén Pérez, además, tiene un blog (rubenperezeu.blogspot.es) desde 2010 y un perfil en la red profesional Linkedin. Aparece en la Galipedia con una breve reseña.
También es completamente nuevo el perfil oficial en Facebook del candidato de UPyD en Vigo, José Luis Correa, que tiene desde 2014 una cuenta personal con 77 amigos pero el pasado 30 de abril estrenó una nueva como candidato de la formación con la que expone sus propuestas electorales y los actos de precampaña. En Twitter su perfil @JLCorrea_Upyd cuenta con 254 seguidores. También tiene un blog personalizado, joseluiscorreaupyd.vigo.wordpress.com.
Jorge Portela, el representante en Vigo de la formación Ciudadanos, tiene una cuenta personal en Facebook privada y de acceso restringido y en Twitter su cuenta @JORPORTELA suma 227 seguidores mientras que en Linkedin tiene 43 contactos.
Entre los candidatos de los partidos más pequeños que lucharán el próximo 24 de mayo por hacerse un hueco en la Corporación viguesa, Miguel Barros, el candidato de Compromiso por Galicia- Concellos transparentes, es bastante activo en Facebook, con una cuenta que mantiene bastante activa desde 2014 y con 674 amigos. No tiene, por otra parte, perfil en Twitter -es el único- ya que en esta red han decidido estar presentes con la formación conjunta de Vigo y Nigrán. Miguel Barros, exdiputado y exconcejal del PSOE y uno de los históricos del socialismo galleguista, también aparece en la Wikipedia por este motivo y además por su faceta como escritor.
Alberto Carreira, de la coalición EQUO-Piratas, tiene 245 amigos en su perfil de Facebook, en el que está desde 2012, y 46 seguidores en su cuenta de Twitter, recién creada, @Albertocarreir2. La formación ha creado un blog con motivo de las elecciones municipales, equopiratasvigo.info.
Muy ligado a las redes sociales es el candidato de Movimiento RED y portavoz de la Plataforma Xuntos, Carlos González Armada, con 3.576 amigos en su perfil personal de Facebook, en el que combina su actividad política y reivindicativa con su vida privada. En Twitter, tiene 552 seguidores su cuenta @XuntoCarlos, con la que ha realizado más de 2.500 comentarios. González Armada tamibén está en la red profesional Linkedin y tiene una web por la Plataforma Xuntos.
Por su parte, el candidato de Iniciativa Independiente, Sinaí Giménez, contabiliza 2.615 amigos en su perfil personal de Facebook, que compagina con otras tres páginas entre las cuales se encuentra una por su trabajo al frente de Sociedad Gitana. En Twitter, mientras tanto, acaba de crear un perfil @Sinai_Gimenez que tiene 147 seguidores.
Es llamativo también el caso del candidato de Gañemos Vigo, Lois Pérez Leira, que tan sólo figura en una cuenta de Facebook abierta hace cuatro años con su nombre seguido de Candidato a Alcalde de Vigo 2011. Más reciente es la que ha creado con el nombre de Lois Gallego Péerez Leira, en la que pese a la «errata» y el cambio de nombre cuenta con más de 2.100 amigos. En Twitter, @loisperezleira tampoco tiene apenas actividad, con apenas 5 tuits pese a contar con 166 seguidores ni tampoco el blog novaesquerdasocialista.blogspot.es, inactivo desde 2011. Es bastante amplia su reseña en Galipedia fundamentalmente por sus trabajos literarios.
Las redes sociales implican un notable esfuerzo y en algunas ocasiones se crean varios perfiles de una única persona que se van olvidando en beneficio de los nuevos. Este es el caso, por ejemplo, del candidato de Acción Democrática de Centro de Galicia, Gerardo Barciela, que cuenta con hasta cuatro perfiles creados en Twitter en los últimos años con muy poca actividad. En el caso de Facebook, el empresario candidato de ADCG cuenta con una página personal con 631 amigos y la formación también ha abierto un blog para explicar sus propuestas a la ciudadanía.
Por su parte, los partidos minoritarios de Comunistas da Galiza-PCPE, Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Partido Humanista, Partido Coalición Galega y la Agrupación Electoral Recortes Cero priorizan las siglas de la formación en las redes sociales y no personifican en sus diferentes candidatos que, en algunos casos, sí tienen cuentas de Facebook y Twitter pero a título personal y con contenidos restringidos al público general. En el caso del Partido Humanista, por ejemplo, es más activo en las redes sociales su número 2, Miguel Ángel Millara (@solomusicax) que la candidata.