¿Cuál sería la prioridad absoluta de su mandato al frente del Concello de Vigo?
Aumentar las partidas presupuestarias para cubrir el déficit que existe para las personas de alto riesgo de exclusión social, para mujeres maltratadas, mayores sin recursos, etc… Normalizar el diálogo con la Xunta de Galicia para que los proyectos que tiene la ciudad de Vigo pendientes, puedan agilizarse.
¿Cómo generará más empleo desde el gobierno local?
Dando más facilidades a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas, por ejemplo con terrenos más baratos e impuestos reducidos.
¿Mantendrá el barco en la rotonda de Coia? ¿Y la seguridad policial?
Si el gasto ya está hecho, es innecesario retirarlo con el aumento del coste que supondría, cuando necesitamos guarderías, cuando hay en hogares vigueses sumidos en la pobreza energética. Respecto a la seguridad policial, ¡rotundamente no!
¿Está a favor de dar ayudas a las compañías aéreas?
En un principio sí estoy de acuerdo que sea o para todos o para nadie, no sólo para el norte de Galicia, Santiago y Coruña. Lo que hace la Xunta es totalmente inaudito.
En Vigo todavía queda mucho por hacer en …
En bienestar social, en juventud, cultura, turismo, en ayudas para la movilidad, en facilitar a la gente en condiciones de aislamiento contacto social, por ejemplo con la dificultad que tienen para acceder a la calle, que muchos mayores tienen viviendas sin ascensor, desarrollo en las parroquias y barrios del entorno de Vigo, mejorar las entradas a la ciudad…..
¿Qué le diría a los que se oponen a la reforma de Balaídos por considerarlo un gasto excesivo en medio de una crisis económica?
A lo mejor no se considera el momento como el más adecuado, pero se debe hacer un ejercicio de responsabilidad, ante la peligrosidad de su mal estado por una parte, y hay que considerar que da a conocer la ciudad y deja también mucho dinero para Vigo.
Becas de inglés, ¿sí o no?
Por supuesto, siempre. Es necesario que en pleno siglo XXI los jóvenes hablen inglés.
¿Cuál es la forma de combatir la pobreza desde el Concello?
Con un plan inicial de urgencia, con una partida presupuestaria para bienestar social y a continuación un plan de empleo eficaz.
¿Está de acuerdo con la entrega de cheques sociales?
No como norma, pueden ser útiles en situaciones de urgencia, pero la urgencia no debe normalizarse. Debemos centrarnos en lo importante para que no lleguemos al extremo de lo urgente.
¿Es suficiente la oferta museística de la ciudad?
Los museos deben despertar interés, no se trata de cuántos hay, sino de lo que transmiten y que se sientan como parte de la identidad de la ciudad.